Imparten a estudiantes de Historia el curso de Paleografía
Con la finalidad de estudiar las entidades de occidente de la nueva España, hoy Sinaloa, Sonora y las californias, incluyendo Arizona, alumnos de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), forman parte del Curso taller de Paleografía: recursos y fuentes para historia, provincias internas de occidente de la nueva España, impartido por José Luis Lara Valdés.
El historiador de la Universidad de Guanajuato, adscrito a la división de Ciencias Sociales y Humanidades del departamento de Historia, exhortó a los estudiantes a desarrollar investigación, a través de la paleografía, un trabajo en línea con expedientes del Archivo Nacional de Chile.
“Ese archivo corresponde al estado de Sinaloa y a las entidades que rodean los límites territoriales de Sinaloa, Durango, Nayarit, Sonora, Chihuahua y del otro lado del mar de Cortez las bajas californias”, describió.
Consideró que Sinaloa es un estado que da gran atención a la formación de profesores, con una oferta educativa amplia a través de la UAS, y sus historiadores forman parte de esta profesionalización.
En relación al papel que juegan los historiadores hoy en día, donde todo se encuentra en la red, reflexionó que ya nadie va a una biblioteca, utiliza o requiere estos servicios, por lo que un historiador va más allá procurando construir una disciplina de entendimiento, además de explicarse y darse a entender, por lo que pidió hacer virtuoso lo virtual en estos tiempos.
En ese aspecto, exhortó a los estudiantes a través de estos recursos que se encuentran hoy en plataformas entren al conocimiento histórico de su región para que sea comprendido y mostrado de forma llamativa.
En otro sentido, como historiador analizó los tiempos que se viven de pandemia por Covid-19, celebrando que la Universidad, pese a estas épocas donde muchos estudiantes desertan dada la vida a distancia y enclaustramiento, se mantiene con una actitud de responsabilidad social a través de la educación.