Impugnará PAN reforma judicial ante la Corte; se violentaron amparos, acusa

Alejandro Páez

Luego de un amplio análisis, el PAN en el Senado interpondrá ante la Corte diversas acciones jurídicas contra la Reforma Judicial aprobada en el Senado en un intento por invalidar esta reforma al acusar que se violentaron diversos procedimientos entre ellos la suspensión de amparo emitida por varios juzgados que obligaba a frenar el proceso legislativo de esta ley.

La coordinadora del PAN en el Senado, , Guadalupe Murguía Gutiérrez, explicó que durante la aprobación de la reforma el pasado 10 de septiembre, no solo se registraron diversas irregularidades en el proceso legislativo, sino que también contraviene diversas disposiciones establecidas en la Constitución.

Por ello, el principal argumento jurídico y de procedimiento del PAN para solicitar la invalidez de esta reforma es la violación de suspensiones de amparo de diversos juzgados federales que impedían su discusión y votación, así como la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma.

Además, expuso, durante la discusión en la Cámara de Diputados hubo un irregular cambio de sede, lo que derivó en falta de certeza para la votación de las y los legisladores, pues presumiblemente no se llevó a cabo conforme a la ley.

La aprobación de la reforma –agregó—también violentó los derechos de pueblos y comunidades indígenas ya que se realizaron modificaciones en sus normas electorales, sin realizarles una consulta con respecto al artículo 2 de la Constitución.

OMISION A RESOLUCIONES

La jueza federal de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión de oficio a principios de septiembre para evitar que el Pleno de la Cámara de Diputados discutiera y aprobara esa reforma.

Mientras que el juez federal de Chiapas, Felipe V. Soncuelo Soto concedió otra suspensión de oficio a fin de que si el Congreso aprobara la reforma al Poder Judicial, no sea enviada a los congresos locales, quienes también tendrían que aprobar el proyecto para que pueda entrar en vigor.

Los juzgadores federales concedieron estas dos suspensiones luego de que jueces de distrito tramitaron amparos contra el procedimiento legislativo para aprobar la reforma.

Em ambos casos, el Poder Legislativo hizo caso omiso y continuó el proceso hasta aprobar esa reforma.

De hecho, tampoco hizo caso al amparo que concedió el Juzgado Segundo de Distrito en Colima mediante el cual ordenó frenar la promulgación el 15 de septiembre de la reforma judicial que al final concretó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que odos los juzgadores, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

Murguía Gutiérrez, consideró que por estas razones procederá a la presentación de diversas acciones que en su momento se habrán de definir, a fin de solicitar la invalidez de la Reforma Judicial que impulsó el gobierno del presidente López Obrador.

Share

You may also like...