La violencia en Sinaloa “es propaganda envuelta en mentiras”, dijo AMLO
Rafael Ramírez
Luego de nueve días consecutivos de violencia en Sinaloa por el enfrentamiento de los grupos de civiles armados altamente violentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a minimizar estos hechos que han dejado 32 asesinatos y responsabilizó a los medios de comunicación de estar creando “propaganda”, la cual se envuelve “de mentiras”.
Al inicio de su mañanera de este miércoles, el todavía presidente se refirió a la violencia en Sinaloa y dijo que: “La noticia acerca de (la violencia en) Sinaloa, lo dije ayer, está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma, para inducir miedo a la población”.
Asimismo, acusó que toda esta propaganda está promovida por sus adversarios.
“Ustedes ven los periódicos vendidos al conservadurismo y las redes sociales y tienen el tema de Sinaloa, porque es el como el tema de (Ernesto) Zedillo, cómo es el tema de Garcia Luna, vamos a hablar de eso y de narcopresidente AMLO, son sus temas”, dijo.
El mandatario acusó que se trata de una campaña de desprestigio contra su Gobierno por parte de sus adversarios, pero que no tendrá éxito ya que “el pueblo es mucha pieza”.
Al preguntarle si considera que los medios de comunicación han magnificado la violencia que se presenta en Sinaloa, el mandatario afirmó sí y sostuvo que hasta aterrorizan a la población.
“Sí, los medios de información que no son en el sentido estricto de las información, son de manipulación. Entonces tienen un efecto, porque atemorizan a la población.
Yo aprovecho de nuevo para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera profesional, responsable, que hay elementos del Ejército en Sinaloa que tienen como misión, primero, y es lo más importante, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos y segundo evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna y eso es lo que estamos haciendo, sin embargo nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar. Y yo espero que poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa.
—¿La seguridad y tranquilidad en Sinaloa, depende de los grupos criminales, presidente, o de usted?
—Es que es parte también de la manipulación, le hicieron una entrevista al general, comandante de la región y dijo de qué tenían que cuidar que no se enfrentaran los grupos (criminales) y de inmediato todos los medios fue de qué él decía que la seguridad dependiera de los grupos y no era una responsabilidad del Estado mexicano garantizar la paz, la tranquilidad, pero así le van a estar buscando porque es temporada de zopilotes”, argumentó el mandatario.