Los 4 senadores que permitieron que se aprobara la reforma judicial

Diego Joaquín Hernández

El pleno del Senado con la mayoría de Morena y sus aliados avaló la reforma al Poder Judicial sin cambios, en lo general y en lo particular, con 86 votos a favor y 41 en contra. Sin embargo, los votos de 3 senadores de oposición y la ausencia de un legislador más fueron los que permitieron que se consiguiera dicha mayoría.

El dictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de reforma del Poder Judicial, fue aprobado con 86 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 41 en contra de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).https://73363283844722cb8339ab05f1fa2e76.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Cuartoscuro

¿Qué opositores votaron a favor de la reforma judicial?

Desde el pasado 28 de agosto, los senadores electos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo y José Sabino Herrera fueron incorporados al grupo parlamentario de Morena, así lo confirmó vía redes sociales, Óscar Cantón Zetina, senador electo morenista.

Con la llegada de los senadores Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, Morena se quedó a un voto de la mayoría calificada que le permitiría aprobar cualquier reforma a la Constitución sin consenso con la oposición.

Saucedo fue electa como segunda fórmula senatorial tras obtener 600 mil votos durante la elección del 2 de junio y fue la única que alcanzó escaño senatorial, pero sin grupo parlamentario. Mientras que Herrera es senador electo por primera minoría del PRD por Tabasco.

“Somos de izquierda, nacimos y nos criamos en la izquierda y seguimos a Andrés Manuel desde sus orígenes, crecimos y luchamos junto a él, una historia de más de 20 años. Ahí estuvo mi padre y ahí crecí yo”, dijo Sabino Herrera, quien también llamó “amigo entrañable” al senador Adán Augusto López.

El voto de Yunes a favor de la reforma

El senador de Veracruz por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, votó en favor de la reforma judicial, como informó durante su intervención en la sede alterna del Senado de la República. Yunes Márquez afirmó que su voto se hizo de forma razonada y no atendiendo a intereses partidistas. En su intervención, dijo que dedicó los últimos días a analizar la propuesta de la reforma judicial y determinó que es viable que se apruebe la propuesta que presenta Morena.”Será la decisión más importante de mi vida”, dijo.

El senador veracruzano rechazó que el sentido de su voto en favor de la reforma judicial signifique la sumición al gobierno que encabeza Morena e insistió que se trata de una postura que asumió de manera razonada. De hecho, Yunes Márquez acusó a la dirigencia del Partido Acción Nacional de tratar de presionarlo y amenazarlo para votar en contra de la iniciativa, sin ningún argumento.

La postura de Yunes Márquez fue pronosticada por el dirigente nacional del PAN y también senador, Marko Cortés, quien expresó desde el fin de semana su temor a que el veracruzano votara en favor la reforma judicial, para dar la mayoría calificada que requiere Morena y sus aliados.

El senador ausente

El juzgado primero de distrito en Campeche recibió cuatro demandas de amparo en los que se reclama desaparición forzada, privación ilegal de la oportunidad e incomunicación promovidas por representantes del senador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda.

Fuentes judiciales informaron que las demandas fueron admitidas a trámite de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Amparo y se activaron los procedimientos para localizar al senador que pidió la protección de la justicia.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, denunció este martes al comenzar la sesión en que se discutiría la reforma al Poder Judicial que Barreda y su padre habían sido detenidos por la Fiscalía de Campeche, estado que gobierna la morenista Layda Sansores.

En respuesta, Adán Augusto López, coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, dijo que había investigado con el Poder Judicial de ese estado, y con la fiscalía y no había tal captura. También aseguró haber hablado con Barreda y que este lo autorizó a revelar que se encontraba bien y en la Ciudad de México.

A las 19:47 de este 10 de septiembre, Juan Zavala, diputado federal y secretario general de Movimiento Ciudadano, confirmó que el padre del senador Daniel Barreda se encontraba detenido, así como el coordinador de diputados locales, Paul Arce. “Mintió el presidente del Senado (Gerardo Fernández Noroña), mintió el coordinador de senadores de Morena (Adán Augusto López) de que estaba Daniel Barreda en Ciudad de México, está aquí en Campeche, los dos detenidos (padre e hijo) como presos políticos porque no quieren que se vote la reforma judicial”.

Share

You may also like...