No es mejor que Dinamarca: último informe de gobierno de AMLO revela retrocesos en la vacunación y la detección de cáncer
Ana Lucía Hernández
Ni Dinamarca y mucho menos el mejor sistema de salud del mundo. El sexto y último informe del presidente López Obrador reconoce y exhibe el fracaso de su administración en materia de salud: de acuerdo con una revisión hecha por Latinus a informes de años anteriores, hubo retrocesos en la vacunación y en la detección de cáncer.
De septiembre del 2023 a junio del 2024, la Secretaría de Salud realizó 299 mil 946 pruebas para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH). El gobierno federal destaca un aumento de 17% respecto al año anterior.
Sin embargo, lo que no menciona es que en comparación con las pruebas realizadas en los primeros meses de la administración de López Obrador, de acuerdo con su primer informe de gobierno, esta vez hubo 77 mil pruebas menos.
Lo mismo ocurre con la aplicación de vacunas contra el VPH. En el sexto informe se presume la aplicación de 769 mil 449 dosis, incluídas las de “mitigación del rezago de coberturas de los años 2022 y 2023” mientras que en el informe de 2019 se habló de “más de un millón de dosis de vacunas contra el VPH”.
En el caso de los estudios para detectar cáncer de mama, enfermedad que provoca la muerte de 21 mexicanas al día según el Inegi, el gobierno de López Obrador informa que la Secretaría de Salud hizo 383 mil 170 mastografías en los últimos meses, pero omite la cifra del año anterior.
De acuerdo con el quinto informe, de septiembre de 2022 a junio de 2023, la dependencia realizó 471 mil 961 mastografías. Es decir, que para este año hubo una caída de cerca de 19%.
En el IMSS tampoco hay algo que presumir en el tema de las mastografías: se lograron menos de 850 mil en todo el país, lo que representa un incremento de apenas 9.4% respecto del año anterior.
Y mientras que en el informe de 2019 se destaca la aplicación de 11.9 millones de vacunas en la Primera Semana Nacional de Salud y más de 3 millones en la segunda, en el sexto informe de gobierno se omiten los datos de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública y sólo se informa de 2.7 millones de dosis en la segunda.