En recta final del gobierno de AMLO, inseguridad el peor problema: encuesta Enkoll
Luis Ramos Chavera
El principal problema de México es la inseguridad en la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que un 44 por ciento de los mexicanos se inclinó por esta problemática como la que más los afecta, de acuerdo a la encuesta de Enkoll levantada en agosto de 2024, la cual es titulada como “AMLÓMETRO, Sexto Informe de Gobierno”.
El segundo mayor problema para los mexicanos es la economía, pobreza, bajos salarios y la falta de empleo con un 26 por ciento. El tercer lugar con un 9 por ciento fue para la corrupción. Otros problemas destacados son los migrantes, la falta de agua potable, narcotráfico, calles en mal estado, el mal gobierno, transporte público, mantenimiento y reparación del alumbrado público, entre varios más.
Al preguntarles que consideran por inseguridad, un 33 por ciento de los mexicanos señaló que los asaltos, el segundo lugar fue para el robo a casa habitación con un 15 por ciento, el tercero es un empate en 14 por ciento entre homicidios y feminicidios, así como la delincuencia, crimen organizado y narcotráfico.
Con un 8 por ciento, otro problema de inseguridad relevante en México son los secuestros, extorsiones y amenazas; con un 7 por ciento les sigue la desaparición de personas; un 5 por ciento opinó que la violencia; un 3 por ciento señaló que es la falta de vigilancia y un 1 por ciento consideró que no poder salir de casa.
Mantiene AMLO aprobación en su sexenio
Al cuestionar a los encuestados sobre si aprueban o desaprueba el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, un 76 por ciento lo aprobó, un 21 por ciento lo desaprobó y un 3 por ciento contestó que no sabe.
Al ver la línea de tiempo sobre la aprobación del presidente López Obrador a lo largo de su sexenio, se puede observar que en octubre de 2018 contaba con un 75 por ciento de aprobación, lo que significa que mantuvo esta opinión entre los mexicanos por seis años, ya que a un mes de terminar su mandato obtuvo un 76 por ciento como calificación a su trabajo en Palacio Nacional.
Al comparar su aprobación en sus informe de gobierno, encontramos que el quinto y sexto informes fueron sus momentos más altos, igualando en ambos con un 76 por ciento. Su peor momento fue su segundo y tercer informes, con 58 y 59 por ciento, respectivamente, los cuales coincidieron con la emergencia de la pandemia de covid-19 en el país.
Al revisar la aprobación por género, entre los hombres alcanza un 77 por ciento de aprobación y un 75 por ciento entre las mujeres.
En cuanto al rango de edad, los estratos que llegan hasta un 77 por ciento de aprobación son de 18 a 24 años, de 45 a 54 años y de 65 años o más. Su mayor desaprobación de 25 por ciento se encuentra entre los 55 y 64 años de edad.
La popularidad de Morena
En cuanto a la afinidad política, el 53 por ciento de los encuestados señaló que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es con el que se identifica más.
El 13 por ciento se inclinó por el Partido Acción Nacional (PAN) y un 12 por ciento señaló que es apartidista.
Después siguen el PRI y Movimiento Ciudadano con un 6 por ciento; el PT con 4 por ciento, el Partido Verde con un 3 por ciento y, finalmente, el PRD con 1 por ciento, éste último perdió su registro a nivel nacional por su baja votación en las últimas elecciones del 2 de junio pasado.