INAI destaca 10 casos de corrupción y violaciones que son públicos gracias a su trabajo
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó un informe con diez casos de corrupción y violaciones a derechos humanos que se dieron a conocer gracias al trabajo del INAI, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El primer caso mencionado es el hallazgo de 7 fosas clandestinas con, por lo menos, 196 cadáveres encontradas en 2011 en San Fernando Tamaulipas. Los asesinatos de los 196 cuerpos hallados en dichas fosas fueron resultado de una masacre de migrantes perpetrada por el grupo criminal “Los Zetas”.
El segundo caso mencionado es el de la masacre estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, donde estudiantes fueron atacados por militares que seguían las órdenes del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
El tercer caso es el Caso Ayotzinapa, donde el INAI destaca su participación al haberle ordenado a la Fiscalía General de la República dar a conocer una versión pública sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en 2014.
El cuarto caso mencionado es Tlatlaya, donde civiles fueron asesinados por el Ejército mexicano en 2014 en el Estado de México, en este caso, el INAI ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer una versión pública de la averiguación previa del caso.
El Caso Odebrecht es el quinto en el listado, aquí el INAI, ordenó a Pemex la apertura de la información sobre el caso en el que altos funcionarios del gobierno mexicano recibieron millones de dólares en sobornos.
El sexto lugar lo ocupa el caso de El Socavón en el Paso Exprés, obra en la que, a tres meses de haberse inaugurado, se formó un socavón que cobró la vida de un padre y un hijo en 2017.
La Estafa Maestra se ubica en el puesto siete de los casos que el INAI dio a conocer, aquí, el instituto resolvió 252 quejas que contribuyeron a que se desarrollara la investigación periodística que dio a conocer este caso de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El caso número ocho es sobre Créditos fiscales, donde el INAI resolvió 11 quejas relacionadas con el tema y ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelar los nombres de las empresas y montos condonados o cancelados por el pago de impuestos.
Otro caso mencionado es el Padrón de Beneficiarios del Gobierno Federal, donde el INAI puso a disposición de la sociedad la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia sobre los padrones de 8 programas sociales que suman más de 15 millones de beneficiarios durante la administración 2018-2024.
El caso Segalmex es el último que se menciona en el listado, aquí el instituto ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar las denuncias por presunto daño patrimonial a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo para la productividad agroalimentaria.
En el informe se destaca que el derecho a saber y conocer el actuar de las autoridades ha beneficiado el desarrollo del país, destacando la importancia de los organismos autónomos que trabajan para garantizar ese derecho a las y los mexicanos.