Giran nueva orden contra Javier Corral
Leticia Robles de la Rosa
La mañana de ayer, momentos antes de rendir protesta de su cargo como senador, con lo cual tendrá la inmunidad procesal o fuero a partir del primer minuto del 1 de septiembre, Javier Corral fue notificado que la Fiscalía del estado de Chihuahua tiene una nueva orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado agravado.
De acuerdo con la información confirmada por el propio Javier Corral, la mañana de ayer ingresaron al Senado agentes de la Fiscalía del estado de Chihuahua para entregar en la Oficialía de Partes el documento donde le notifican a la Mesa Directiva del Senado que giró una nueva orden de aprehensión contra Corral.
Senadores de Morena consultados por Excélsior explicaron que mientras se desarrollaba la reunión previa de los morenistas (la plática que sostienen antes de la sesión), Javier Corral fue informado de la presencia de los agentes de la Fiscalía y precisaron que las personas que tengan interés en detenerlo no pueden hacerlo dentro del recinto del Senado.
En entrevista, Javier Corral aseguró que “al parecer es una nueva (orden de aprehensión) y al parecer vinieron a entregar un oficio” y afirmó que se trata de un “show mediático, para tratar de generar otra vez ruido, incluso buscar detener la sesión o generar el debate en la sesión para que este tema fuera discutido. No tenemos ningún problema.
Como lo he dicho, voy a enfrentar el proceso. Es una nueva intentona fallida del maruastismo (Maru Campos, gobernadora de Chihuahua)”, dijo.
Corral sostuvo que los agentes de la Fiscalía ingresaron al Senado “con la colaboración de los senadores del PAN y con el que iba a presidir la Mesa de Decanos, Manlio Fabio Beltrones. Lo hicieron de manera conjunta. El PAN ha filtrado la orden de aprehensión completa a los medios de comunicación. La coordinación de comunicación del PAN en el Senado ha filtrado este documento, porque todo es una maniobra política; tiene una intencionalidad muy clara.
Qué vergüenza que el PAN caiga tan bajo y sea cómplice y dé cobijo a una patraña como ésta” y reiteró que no tiene miedo.
Interrogado sobre un posible involucramiento del PAN en estos hechos, el senador Francisco Ramírez Acuña respondió que “hasta ahorita que me dices me entero que vinieron algunas gentes de la Fiscalía; así que no somos los panistas. Si dijo eso Javier, pues yo creo que le faltó información”.