Trabajadores de la Corte protestan vs reforma Judicial; ministros los respaldan
Alejandra Canchola/ Fabián Evaristo
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protestaron en contra de la Reforma Judicial, que se avaló en comisiones de la Cámara de Diputados este lunes 26 de agosto. En respuesta, la mayoría de los ministros de la Sala Superior votaron por suspender la sesión de este martes y mostrar así su solidaridad con los trabajadores.
De manera pacífica, los trabajadores del Poder Judicial adscritos a la Corte formaron filas por donde pasan los ministros al pleno de la Sala Superior y les ofrecieron su respaldo ante el avance de la Reforma Judicial que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que anticipa la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados.
También hubo, entre los trabajadores que protestaron, quienes exigieron a los ministros asumir una postura más clara sobre su apoyo al paro de labores que mantienen algunos trabajadores, en protesta por las reformas a la Constitución con las que, han dicho, se pone en juego el servicio profesional de carrera.
A ese llamado respondieron los ministros Javier Láynez y Luis María Aguilar, quienes caminaron por donde protestaban los trabajadores y mostraron su apoyo. La ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, hizo lo mismo.
Al llegar al pleno, por mayoría, los ministros acordaron sus pender la sesión y con ello mostrar su apoyo al paro de labores.
Morena denuncia a Norma Piña y a Alcántara y Carrancá
Morena interpuso un recurso de recusación en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña y el ministro Juan Luis González Alcantara y Carrancá por haber admitido la queja en contra del número de curules otorgados al partido en el poder.
Con documento en mano de la recusación, o solicitud de apartar al juzgador, Mario Delgado anunció de este proceso contra los dos integrantes de la SCJN por haber aceptado una impugnación al número de diputados plurinominales otorgados a Morena y aliados, determinado por el Instituto Nacional Electoral.
Al lado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y del recién elegido coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal, Delgado dijo que los juristas de la Suprema Corte están en un conflicto de interés.
“Hemos ya presentado ante la Corte un recurso de recusación en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña y de Juan Luis González Alcántara y Carrancá, porque la ministra presidenta es la que da entrada a esta denuncia y la turna al ministro González Alcántara, estamos pidiendo la recusación porque tienen claramente un conflicto de interés”, señaló Mario Delgado.
También se informó que se presentará un recurso de reclamación por haber aceptado la denuncia de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, ya que la Suprema Corte no tiene facultades en ul tema electoral.
“Vamos a presentar un recurso de reclamación por la aceptación de esa denuncia, porque la Corte no puede intervenir en un asunto que le corresponde al Tribunal Electoral es determinar la representación proporcional para cada partido político, sería trastocar las facultades que tiene el tribunal”, señaló Delgado.
La noche del lunes, trascendió que Marko Cortés había presentado una denuncia de contradicción de tesis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo determinado el viernes en el INE donde se determinó el número de diputados y senadores para cada partido.