Fondo federal para educación gratuita es mínimo y hay universidades estatales en crisis: presidenta de la Comisión de Educación en Diputados
José Gerardo Mejía
A casi cinco años de la aprobación de la reforma educativa que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para un fondo federal para la gratuidad de la educación superior “es mínimo y no es claro”.
En el último informe de labores de la Comisión de Educación, Tania Cruz Santos, diputada presidenta de esa instancia legislativa, recordó que la reforma educativa, en su artículo décimo quinto transitorio, consideró la creación de un fondo federal especial.
“Sin embargo, no se ha plasmado en los ejercicios presupuestales de manera clara, o el fondo ha sido mínimo y no ha crecido”, detalló titubeante la morenista.
Cruz Santos explicó que en el programa U081, que es para la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales, “también quedaron varios pendientes por la falta de cumplimiento por parte de las entidades federativas en el financiamiento de la educación”.
Informó que “actualmente se presentan universidades en crisis por falta de capacidad financiera para atender sus compromisos”.
La legisladora abundó que “además tenemos el subsistema de universidades politécnicas y tecnológicas que reciben el menor costo por alumno en el presupuesto en comparación a otras universidades y es otro tema pendiente el buscar mayor presupuesto”.
Destacó también que son insuficientes los 2 mil millones de pesos a los Conalep, Telebachilleratos, Colegios de Bachilleres, entre otros, porque dicha cifra “era un primer esfuerzo”.
“El monto requerido y lo saben los maestros y los sindicatos que estuvimos siempre trabajando en coordinación, es por más de 5 mil millones de pesos”, añadió.
Cruz Santos consideró que los integrantes de la Comisión de Educación hicieron “un gran trabajo, pero hay que reconocer que, a pesar de atenderlos, se tocó la puerta por todos los temas, pero no todos se pudieron resolver como queríamos”.
Detalló que “algunos se dejaron en la mesa de estos servidores públicos para su atención, por lo cual, lo considero una responsabilidad como presidenta de esta comisión”.
Cruz Santos aseguró que, en total, son 10 temas que presentó de manera general, y adelantó que “la lucha se queda pendiente para que en la siguiente legislatura se puedan alcanzar esos recursos para estas instituciones descentralizadas”.