Se confirma enfriamiento de la economía mexicana en 2T; expansión fue de 1.0% anual
Belén Saldívar
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó el enfriamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año en donde, en su variación anual, hiló siete meses desacelerándose.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó el enfriamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año en donde, en su variación anual, hiló siete meses desacelerándose.
El informe revelado esta mañana mostró que, en la segunda tercia del año, la actividad económica se expandió 1.0% en comparación anual, apenas 0.1 puntos porcentuales menor a lo que el Inegi proyectó en su estimación oportuna a finales de julio pasado.
Con este dato, la economía mexicana reportó su séptimo trimestre consecutivo de desaceleraciones, así como su menor crecimiento desde el primer trimestre del 2021 cuando, aún por los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19, se contrajo 1.6 por ciento.
En comparación con el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró una modesta expansión de 0.2%, ligeramente mayor a la tasa de 0.1% que se registró en la primera tercia del año.
De esta manera, la economía mexicana confirmaría su enfriamiento en la primera mitad del año, lo cual ha llevado a la revisión de las expectativas de crecimiento por parte de diversas instituciones y analistas.
De acuerdo con el consenso de Citibanamex, el crecimiento económico de este año sería de 1.9%, mientras que la proyección del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que el año termine con un crecimiento de 3.0 por ciento.
Hacia la segunda mitad, el riesgo de que la desaceleración se acentúe está presente ante la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos, así como la incertidumbre electoral en el país vecino del norte y la permanencia de los altos niveles de inflación.
Campo continúa sin recuperarse
Al interior del informe del Inegi, se observó que la única actividad económica que mostró una contracción anual en el periodo fue la primaria, la cual engloba la pesca, caza, ganadería, agricultura y similares.
En el segundo trimestre, y en una coyuntura donde cada vez se sienten más los efectos del cambio climático, este sector de la economía reportó su quinto mes consecutivo de contracciones, con una tasa negativa de 2.5 por ciento.
Por su parte, las actividades secundarias, que engloban al sector de las industrias, mostró un crecimiento anual de apenas 0.4% en el segundo trimestre, mientras que el terciario, donde se encuentran los servicios, tuvo un crecimiento anual de 1.9 por ciento.