Unión Internacional de Abogados alerta sobre problemas de la reforma judicial
Vic Gerardo Balderas
La Unión Internacional de Abogados (UIA), una organización global y multicultural de profesionales del derecho en 110 países del mundo, afirma que la reforma al Poder Judicial actualmente en discusión en México, se lleva a cabo de forma prematura y subjetiva, lo que pone en riesgo, no solo el Estado de Derecho, sino también, la estabilidad económica y financiera del país.
Mediante un pronunciamiento conjunto con colectivos y organizaciones mexicanas de abogados, la Unión Internacional de Abogados expresó las preocupaciones que giran en torno a la reforma judicial, entre las que destacan: la premura del análisis, la posible vulnerabilidad de la independencia del Poder Judicial y las posibles repercusiones en México y a nivel internacional.
En el pronunciamiento de la UIA participan:
- El Consejo General de la Abogacía Mexicana
- El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México
- La Barra Mexicana
- El Colegio de Abogados
- La Asociación Nacional de Abogados de Empresa Colegio de Abogados
En el comunicado, el organismo reconoce la necesidad de la reforma, la cual tiene por objeto “mejorar las condiciones de igualdad y justicia” en México, sobre todo, en tanto que el país se ubica en la posición 56 de 67, solo 11 lugares por arriba de Venezuela, en el índice de competitividad en la materia, del Institute for Management Development of Suiza.
“México ha señalado que su principal reto para 2024, es mejorar su clima de negocios disminuyendo la incertidumbre y mejorando la justicia y la seguridad, así como su sistema democrático”, recalca la UIA, pero señala que la “falta de independencia judicial promueve la impunidad”.
Y agregan que es necesario que en la reforma se incluya una revisión integral de todo el Sistema de Justicia en México, es decir, que incluya a policías, fiscales, defensores públicos, peritos y jueces a nivel federal y local.
“Reducir la impunidad y generar condiciones de seguridad y justicia involucra a todos los órganos relacionados y requiere necesariamente una revisión de las autoridades a cargo del Poder Ejecutivo”.
La Unión Internacional de Abogados, organización global y multicultural para la profesión jurídica, compuesta por miembros presentes en 110 países, emite conjuntamente con los miembros colectivos mexicanos, un pronunciamiento sobre la #ReformaJudicial pic.twitter.com/nKKczlnchF
— Alfonso Pérez-Cuéllar M. (@Aperezcuellar) August 14, 2024
Preocupaciones sobre la reforma judicial
Temporalidad
La UIA señala que una reforma de este tipo “requiere un análisis profundo”, por lo que les preocupa la rapidez con la que se ha dado la discusión en torno a la reforma al Poder Judicial, además de que se podría llegar a violar tratados internacionales sobre derechos humanos.
“Un análisis prematuro arriesga la toma de decisiones erróneas y costosas, amén de que se podrían violar tratados internacionales de derechos humanos de los que México es signatario”. Y recalcan que “el derecho a tener un Sistema judicial competente, independiente e imparcial, es un derecho humano, y no un derecho de los que imparten justicia”.
Objetividad
Señalan que el análisis se debe conducir con objetividad, así como con una visión social que promueva la imparcialidad, la competencia y la experiencia de los jueces, así como la independencia del Sistema Judicial. Alertan que de no respetar la independencia del Poder Judicial, se afectará la estabilidad económica y financiera del país.
“Basar la reforma en motivaciones equivocas aumentará la incertidumbre, la inestabilidad y la falta de confianza, no solo en el sistema judicial, también en los mercados económicos y financieros, con la consiguiente retirada de las inversiones extranjeras, y un dramático aumento en la impunidad, la desigualdad y la pobreza en México.
Recomendaciones para la realización de la reforma
- Respetar la independencia del Poder Judicial, presupuestal y de autodeterminación
- Repetir la separación y el equilibrio entre los Poderes de la Unión
- Respetar la autonomía de las personas juzgadoras
- Contratación por preparación y mérito