Ella es Emilia Esther Calleja, la ingeniera que encabezará la CFE con Sheinbaum
Sara Pantoja
Con más de 21 años de experiencia en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde comenzó “desde abajo”, Emilia Esther Calleja Alor será la primer mujer que dirija el organismo que genera 54% de la electricidad en el país.
Es Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya, maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila y tiene especialidad en Administración, Gestión de Recursos y Operación en la Industria Eléctrica.
Además, tiene diplomados en instrumentación y control, administración de la capacitación, relaciones humanas, liderazgo y formación de mandos medios.
Desde mayo del 2023 es directora general en la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación I. Según sus propias palabras, dicha empresa produce 10.5% de la energía que CFE comercializa en el mercado eléctrico mayorista.
Además, coordina las 33 centrales que generan el proceso termoeléctrico e hidroeléctrico y es la representante en el mercado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como de la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México.
Su trayectoria en la CFE se resume así:
- -Superintendente general de una central de generación termoeléctrica.
- -Gerente de proyecto de construcción para una central nueva.
- -Supervisora técnica en instrumentación y control.
- -Jefa del departamento de análisis y resultados.
- -Jefa del departamento de operación químico y ambiental en el Centro Nacional de Capacitación Celaya.
- -Supervisor regional en la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Central.
- -Verificadora técnica en apoyo de la Coordinación de Generación Termoeléctrica de la Subdirección de Negocios No Regulados.
- -Presidenta del Comité de Imparcialidad del Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión.
Calleja Alor se ha desempeñado en diferentes instituciones en los sectores público y privado en el ramo de la generación de energía, análisis de fallas, procesos de instalación, configuración y puesta en servicio, sistemas de gestión ambiental, administración de recursos humanos, materiales y financieros.
En su presentación, la tarde de este lunes en la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la próxima funcionaria destacó que, con base en su esfuerzo y capacidad, fue la primera supervisora técnica en el área de Instrumentación y Control de la Central Termoeléctrica Convencional.
Además, en 2019 fue designada como la primera Superintendente de una Central Generadora en la Central Termoeléctrica Salamanca. Fue la primera mujer a nivel nacional.
Por ello, visiblemente contenta: “Orgullosamente puedo decir que la CFE es una empresa que te permite crecer hasta donde te propongas”.