Marea Rosa se moviliza contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados
Marco Antonio Martínez
Este domingo, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil participan en la movilización de la Marea Rosa, convocada por el Frente Cívico Nacional frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestarse en contra de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
El mitin empezó a las 11 de la mañana y contará con la participación del exconsejero presidente del entonces IFE (hoy INE) Leonardo Valdés Zurita, quién será el único orador del evento. Previo al discurso del también vocero de Marea Rosa, el ex perredista Fernando Belaunzarán adelantó que al concluir el mitin entregarán un documento al INE.
Con gritos de “fuera Taddei, fuera Taddei” y “narco presidente”, manifestantes frente al @INEMexico esperan mensaje contra la sobrerrepresentacion por parte del ex presidente del IFE, Leonardo Valdés @dontomini pic.twitter.com/GoiaQkewSW
— La Silla Rota (@lasillarota) August 11, 2024
En el mitin también se encuentra la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien fue recibida con aplausos frente a las oficinas del INE, la legisladora manifiesta que de confirmarse el agandalle de la sobrerrepresentación se debe “dar la pelea jurídica, Morena y sus aliados no ganaron el 75% de las curules, vamos a pelear duro”, advirtió.https://3580ee733dc18472f69cfdbdc86c3ba3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
Integrantes del Frente Cívico Nacional ingresaron a las instalaciones del INE a entregar el posicionamiento de la agrupación. Leonardo Valdés, Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto y Amado Avendaño son quienes entregaron el documento.
En días pasados, el expresidentes consejeros del INE y el IFE, Lorenzo Córdova y Leonardo Valdés, respectivamente, advirtieron que en caso de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe la sobrerrepresentación de legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados para Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, equivaldría a que una sola fuerza pueda modificar la Constitución.