Picadura de alacrán ya no tiene observancia, cancelan NOM que regula la atención

Natalia Escobar

La autoridad sanitaria determinó la cancelación, entre otras, de la Norma Oficial Mexicana (NOM), que regula las técnicas de observación obligatorias frente a la picadura de alacrán.

La decisión deja en la incertidumbre de lo que ocurrirá para enfrentar los casos. Si bien los números indican que las cifras de ataque de alacrán a personas van a la baja, aún se contabilizan por miles.

De acuerdo con cifras oficiales, en todo el 2023 se registraron 302,996 casos acumulados de intoxicaciones por picadura de alacrán” en el país. A la semana epidemiológica 26, de 2024 (al 29 de junio pasado), son 153,128 los casos.

En todo el 2022 fueron 271,658 las intoxicaciones.

Pese a los datos, denunció el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, se decidió la cancelación de la NOM y esto sin la opinión de expertos médicos y sin seguimiento al procedimiento de ley. 

Y es que recién, la autoridad sanitaria en el país decidió eliminar distintas NOM’s, que son las que establecen criterios técnicos basados en la mejor evidencia científica para asegurar la mejor atención posible en diversas áreas médicas como el manejo del cáncer, la diabetes y las picaduras de alacrán.

Las NOM’s canceladas se refieren a los siguientes rubros: la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo (NOM-038-SSA2- 2010), la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano (NOM-029-SSA2-1999 y el proyecto PROY- NOM-029-SSA2-2014), la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán (NOM-033-SSA2- 2011) y el proyecto para las especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos (PROY- NOM-042-SSA2-2017).

“Eliminar estas normas sin una revisión adecuada pone en riesgo la salud de millones de mexicanos. Por ejemplo, en México hay más de 250,000 picaduras de alacrán al año, muchas de las cuales causan intoxicaciones graves. Sin estos estándares, podríamos ver un aumento en muertes prevenibles, como en el caso de niños que sufren picaduras. Necesitamos un estándar médico para manejar estas situaciones con el mínimo necesario para tratar adecuadamente las intoxicaciones”, señaló Éctor Jaime.

¿Qué es una NOM de salud?

La Secretaría de Salud señala que las NOM son “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación”.

El 1 de junio del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el documento se incluyen 65 propuestas de cancelación, 35 eran NOM relacionadas con atención a la salud y aunque en ese momento no se canceló ninguna norma hace unos días se cancelaron cinco relacionadas a la atención a la salud, acción por la cual el diputado Éctor Jaime Barba sugiere a la ciudadanía, instituciones médicas y académicas estar al pendiente del curso de las NOM u si es necesario actualizarlas pero no permitir su cancelación.

“Exigimos que las autoridades reconsideren esta medida y se enfoquen en actualizar las normas existentes en lugar de cancelarlas arbitrariamente. Necesitamos procedimientos basados en evidencia, no decisiones tomadas sin la consulta adecuada con expertos”, concluyó el legislador.

Share

You may also like...