¿Quién es Zoé Robledo, el director ratificado del IMSS heredado por AMLO?
Guadalupe Ponce
Este jueves, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el nombre de un integrante más que conformará su gabinete y equipo de colaboradores clave, quienes comenzarán sus funciones el primer día de octubre, cuando inicie su gobierno.
Entre estos perfiles, Sheinbaum confirmó la ratificación de Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien continuará con la labor del sistema IMSS-Bienestar, siendo así otro funcionario heredado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que el 22 de mayo de 2019, Robledo fue designado por el presidente López Obrador como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto ocurrió tras la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS, momento en el cual el presidente decidió que Robledo asumiera ese cargo.
¿Quién es Zoé Robledo?
Zoé Robledo es un politólogo egresado del ITAM y Maestro en Derecho por la UNAM. Además, cuenta con un diplomado en Liderazgo para el Crecimiento Económico, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, y estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
En 2014, se convirtió en el primer político mexicano en presentar su #3de3, iniciativa para que funcionarios hagan públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.
Robledo ha colaborado con distintos medios de comunicación con artículos de opinión, por lo que en 2008 recibió el Premio Nacional de Periodismo por la cobertura realizada de la elección presidencial de Estados Unidos. También es conocido por ser autor de la primera ley en el mundo que abordó el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y aprobada el 14 de febrero de 2012 en el congreso estatal.
Sin embargo, su trayectoria va más allá, ya que en 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza, en la Sierra Madre de Chiapas. En el Congreso del Estado presidió la Comisión de Desarrollo Social, cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y fue electo Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, convirtiéndose en el político más joven en ocupar ese puesto.
Durante su carrera legislativa, fungió como Vicecoordinador del bloque parlamentario Morena-PT y representó al Senado de la República en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), además de ser Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).
En julio de 2018, ganó la elección como Diputado Federal por el Distrito VI de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Más tarde, solicitó licencia en noviembre de 2018 para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cargo que desempeñó desde diciembre de ese mismo año hasta mayo de 2019.
Para el proceso electoral de 2023, Zoé Robledo se perfiló como candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, sumándose así a la lista de funcionarios que dejarían el gobierno del presidente López Obrador. Sin embargo, decidió mantenerse al frente del IMSS en vez de perseguir sus aspiraciones a otro cargo público, en este caso, la gubernatura de Chiapas.