Consumo en México tiene en abril caída más fuerte desde febrero de 2023

Silvia Rodríguez

El consumo privado en México retrocedió en abril 0.9% respecto al periodo previo, el retroceso más profundo desde febrero de 2023, según cifras desestacionalizadas del Inegi publicadas este martes.

Se trató además de la primera caída mensual en cuatro meses del indicador que permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios. 

Por componente, el consumo de bienes y servicios de origen nacional cayó 1%, y el de bienes de origen importado cedió 0.7% después de tres meses seguidos de crecimiento. 

A tasa anual, el consumo privado aumentó 3.4 %, pero fue el incremento más bajo de los últimos tres meses.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado aumentó 20%, pero en bienes y servicios nacionales descendió 0.1% (el de bienes descendió 1.6% y el de servicios creció 2%).

Al respecto, el área de análisis de Grupo Financiero BASE señaló que el dato a tasa anual pone en evidencia la desaceleración en el consumo, ya que en marzo la tasa de crecimiento anual fue de 5.93%.

Explicó que el consumo privado en México se clasifica en bienes y servicios nacionales y  bienes importados. Los bienes nacionales incluyen productos fabricados en México, como alimentos y ropa, y servicios prestados localmente, como atención médica y educación; y los bienes importados son productos fabricados en otros países, como electrónicos y automóviles, y se importan para consumo en México. 

BASE abundó en que el desempeño negativo del consumo privado en abril se debió a la caída de ambos tipos de consumo de bienes, y agregó que el consumo de bienes y servicios de origen nacional registró la mayor caída desde mayo de 2023 (1.02%). 

Recordó que el consumo de bienes importados se había visto fortalecido por la apreciación del peso frente al dólar durante los primeros meses de 2024; sin embargo, la depreciación de la moneda, que inició a partir de los resultados de las elecciones en junio, anticipa que este tipo de consumo continuará mostrando contracciones en los próximos meses.

Con cifras originales o sin ajuste estacional, el consumo privado aumentó a una tasa anual de 8%. El consumo en bienes de origen importado creció 39.1% y el de bienes de origen nacional, 3.2%.

Share

You may also like...