El peso mexicano se deprecia por cautela previo a decisión de Banxico
Reuters
El peso mexicano se depreciaba al inicio de la jornada mientras continua la fortaleza global del dólar. El mercado está a la espera de la decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) y del dato de inflación en Estados Unidos.
El tipo de cambio cotizaba por la mañana en 18.1938 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.36% respecto a los 18.1291 pesos que reportó el banco central al cierre del martes.
“La divisa mexicana se vio afectada por el debilitamiento que presenta el dólar esta mañana y por la cautela de los mercados ante los eventos de mañana: el anuncio de la decisión de política monetaria de Banco de México, el anuncio de otros miembros del gabinete de la presidenta virtual Claudia Sheinbaum y el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos”, dijo Monex.
Además, la depreciación del peso se debe a que “el mercado sigue viendo como riesgo para México: la próxima reforma del Poder Judicial, el amplio déficit fiscal y la desaceleración económica”, apuntó por su parte Banco Base.
“El tipo de cambio comenzó a subir en la sesión del martes, ante la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias, debido a que persiste el riesgo de depreciación del peso mexicano y volatilidad del tipo de cambio en los próximos meses”, añadió.
Bolsa Mexicana cae
La Bolsa Mexicana descendía en sus primeras negociaciones debido a la cautela de los inversionistas que aguardan conocer en el transcurso de la semana cifras clave de la inflación en Estados Unidos y el anuncio de política monetaria de Banxico.
El índice líder S&P/BMV IPC que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.88% a 52,138.62 puntos, aunque poco antes llegó a caer más de 1%.
Los títulos de Axtel encabezaban la caída con una pérdida de 2.68% a 1.45 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, con un retroceso de 2.56% menos a 16.78 pesos.