Ana Guevara y las botargas sin gloria
Héctor Quispe
Ana Gabriela Guevara lo volvió a hacer. La titular de la Conade se puso un vestido raro y posó para la foto oficial en la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Mexicana que competirá en Paris 2024. Además de sus denuncias por malversación de fondos y corrupción, colecciona 17 demandas de atletas que recuperan de esta manera las becas que ella les quitó. Su disfraz de funcionaria ejemplar parece quedarle menos. Será porque el personaje que lleva dentro decrece a cada momento.
Esta columna 173 de Fan PRO se entrega el miércoles 12 de junio de 2024, un día después de que el aún Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con parte de los deportistas de alto rendimiento que representarán a su país en el magno evento deportivo. Sin embargo, no están todos los que acudirán. Algunos no fueron invitados.
Como si se tratara de una estrella de la farándula, la ex corredora olímpica que fue contratada por el Gobierno de la 4T realizó una especie de tour de medios, en los que emitió sonrisas y declaraciones en defensa de la crítica recibida. Negó haber incurrido en cualquier tipo de delito y ofensas a deportistas.
Con gesto impávido y voz a ritmo lento también rechazó que hubiera perdido las demandas de los atletas despojados de sus becas por ella. Se ufanó en aclarar, según su propia interpretación de los hechos, que si tienen de nuevo sus apoyos económicos se debe a que obtuvieron el beneficio temporal de una argucia legal llamada amparo.
A menos de cinco meses de que concluya la administración de AMLO, la 4T empero seguirá al frente de los destinos políticos de México con Claudia Sheinbaum Pardo. Ana no atina a responder cuando se le menciona si desea seguir otros seis años en la Conade. Con cierta dificultad dice que tendrían que proponérselo para pensarlo.
Agregó estar convencida de que en Paris 2024 se pueden superar con sus más de 100 participantes la mejor cosecha olímpica de la historia fuera del país, que hasta ahora es de ocho medallas conquistadas en Londres 2012. En México 68, la conquista fue de nueve preseas.
Serán los segundos Juegos Olímpicos con ella al frente de la Conade. En Tokyo 2020, México sumó cuatro medallas, la cantidad más baja desde Beijing 2008, que tuvo la misma cifra.
En total, los mexicanos suman 73 medallas olímpicas en 20 participaciones desde Paris 1900, distribuidas en 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce.
Promotora de Avon
El 18 de mayo de 2023, Guevara arremetió ante las acusaciones de algunas integrantes del grupo de atletas que compitió en la Copa Mundial de Natación Artística celebrada en Egipto. Sin más, pronunció algunas oraciones que quedarían enmarcadas para siempre en el baúl de los memes.
Nuria Diosdado fue una de las acusadoras de la ex atleta olímpica, al revelar que junto con sus compañeras optaron hasta por vender sus propios trajes de baño para encontrar recursos que les ayudaran a superar la falta de viáticos y solventar su viaje.
Guevara entonces sacó el machete para ajusticiar a las insolentes deportistas ante los micrófonos de W Radio. “Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, expuso.
Entrevistada por periodistas del Grupo Multimedios el 10 de junio de 2024, quiso acomodar estas expresiones al decir que en su natal Sonora se les dice calzones a los trajes de baño.
La funcionaria acusó a las nadadoras de no comprobar sus gastos por más de 2 millones 748 mil pesos del periodo 2016-2018, y además de no participar en ninguna competencia el año pasado.
“Son mentirosas porque son 40 mdp invertidos, tienen entrenadores, comen, duermen (…) Se han atrevido a levantar la voz al Presidente de la República cuando él entregó el apoyo aun con el COVID”, añadió. “No compitieron durante todo 2022. ¿A ti te pagarían por no ir a trabajar? La ley no tiene sentimientos”, manifestó Ana, quien con una destreza parecida a la que tenía en su época de velocista supo –al menos hasta el cierre de esta columna– esfumarse de las denuncias penales que lleva en su contra, incluida una por intento de homicidio, presentada el 20 de julio de 2020 por empresarios de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA), luego de que una camioneta con personal de esta compañía fue baleada.
Según lo declarado ante el Ministerio Público, hubo intentos de extorsión en diversos contratos firmados con el organismo deportivo y avalados por la titular de la Conade.
No son amparos, son derrotas de Ana: abogado
La aún directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dijo a El Universal que no es que hubiera perdido la batalla contra los rebeldes deportistas que comenzaron a ganar las demandas para recuperar sus becas de atletas de alto rendimiento, sino que se ampararon.
Entrevistado por el mismo medio informativo, el abogado Luis Jiménez corrigió esta apreciación de la funcionaria. “Es evidente que no es especialista en derecho. No tendría por qué saber los términos, pero si un juez, que es una autoridad y dicta una sentencia donde le dice a una autoridad que cometió una violación de los derechos humanos y constitucionales de un atleta que le restituyen sus derechos no veo otra conclusión que ese atleta, al tener restituidos sus derechos, pues ganó”, recoge el diario.
Larga cola
La plataforma México Elige, que acopia la percepción de los encuestados, ubica a Ana Guevara como la funcionaria más corrupta en el sexenio que está por finalizar. De entre los más de 40 funcionarios calificados, la ex atleta reúne 65.1 por ciento total de opiniones que la ubican como la peor de todos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) la encontró responsable de un desvío mayor a los 292 millones de pesos. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra ella por realización y pagos de eventos y entrenadores fantasmas durante su función en la Conade.
La acusación por homicidio se suma a otra vinculada de simular una licitación del Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores a la empresa mencionada cocinas industriales, a cambio de 16.5 millones de pesos, hechos denunciados también en 2020.
Entre botargas te veas
Del italiano bottarga, el término se refiere al vestuario voluminoso que emplean los actores de teatro para personificar y exagerar algún personaje. La persona queda excluida de la escena en la cual lo único que importa es el disfraz que porta.
Al estilo del guiñol, en el cual un personaje es manejado por la mano del verdadero actor, la versión macro refiere únicamente al mensaje que pretende emitirse. Sin embargo, la peor de las ironías es que la botarga luzca falsa. Entonces, el actor que está debajo de la pesada estructura es pésimo.
En un desfile de apariencias se culpa en ocasiones al marketing de ofrecer productos falsos, como si el oficio de vender significara automáticamente cometer un engaño. Nada más equivocado. No se puede vender lo que no existe.
‘Ana Guevara, la funcionaria’ es un producto que no le hace justicia a la deportista que fue. El pesado artilugio que lleva encima termina por aplastarla. Lo único que hasta el momento la salva es la neblina de la impunidad, reinante en México a lo largo y ancho de las diferentes administraciones gubernamentales en décadas. Eso no cambia.
Cualquier parecido alegórico del título de esta columna con otros personajes de la política y la vida nacional de este país no es mera coincidencia, sino absolutamente a propósito. #SeDebeDecir
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría