Regresará la inflación: Héctor Cárdenas
Álvaro Aragón Ayala
“Lo importante de la semana pasada fue la apreciación del dólar con respecto al peso: el jueves se depreció tentando los 17.40 pesos y el viernes cerró en 17.14, y en Banamex en 17.60. Como sabemos, tenemos una moneda muy volátil, cuyo valor depende de cualquier movimiento raro en la economía o en la política tanto exterior como interior. El principal motivo fue que Estados Unidos no tuvo el crecimiento esperado y además su inflación le salió algo arriba. Y principalmente por este motivo los inversores y especuladores advirtieron que por lo pronto la Reserva Federal no bajará sus intereses”, consideró Héctor Cárdenas Rodríguez.
El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero “planteó que también influyó en esta apreciación de dólar la declaración que hizo el presidente Joe Biden en el sentido de que su economía sigue fuerte y en constante crecimiento, y que el desempleo se conserva debajo del 4 por ciento, y en general están aumentando los empleos y los salarios. Lo que nos dice que despacio, pero su economía esta creciendo. También el rendimiento de los bonos del tesoro en EU subió tras ver que la inflación persistía. El oro al contado también ganó”.
“Entonces la diferencia entre nuestros vecinos y nosotros es que ellos gozan de fortaleza económica, y a nosotros cada vez se nos estanca más la economía, ya que en la gestión de nuestro gobierno nunca hubo planes ni estrategias para crecer. Banxico tiene planeado bajar intereses, pero esto no se debe de hacer todavía, ya que no tenemos ningún signo de desinflación, si no por el contrario, ya aumentó, y solo vemos signos de que volverá a aumentar más”, puntualizó.
Estableció que “estamos en un año electoral, lo cual representa derrama de dinero, y pensamos que Banxico no podrá solo contra la inflación; necesita la ayuda del gobierno y principalmente de la SHCP, el gasto público es excesivo, el presupuesto a gastar de la Federación este año es exagerado, los programas sociales, los costos laborales que ahora se están elevando al triple de la inflación, añadió.
Héctor Cárdenas explicó que “ahora ya se suma otra guerra y se elevaron los precios del petróleo y, cosa curiosa cuando aumentan, todas las cosas incrementan de precio, y cuando bajan, nuestros artículos y servicios nunca bajan ¿Qué nos pasa? decía Héctor Suarez. EU y China continúan en conflicto y ahora se pondrán aranceles significativos a la importación de sus productos, y la parte mas penosa y dañina que infla mas los precios, pero se les abraza, son los cobros de piso por la delincuencia, los cobros en los fletes, la extorsión a productores agrícolas y más ilícitos que continúan creciendo sin freno alguno. La acumulación de inflación de este sexenio ya llegó a casi 31%, muy por encima del sexenio pasado que en este mismo lapso acumuló casi 18%, es decir casi la mitad menos”.
“Estamos importando más de la mitad de lo que consumimos en granos y gasolina, algo que no pasaba antes, y buena parte de los insumos que utilizan nuestras industrias también las importamos. El 2018 en los dos primeros meses se pagaron de intereses de la deuda pública como 35 mil millones de pesos, ahora como se incrementó, se pagan en el mismo lapso más de 86 mmdp, y recordemos que, a esta fecha, y en este sólo sexenio la deuda creció más del 50 por ciento que traían acumulados los sexenios anteriores”, indicó.
“Entonces vemos una inflación que tiende a subir y ésta al que más perjudica es al `pobre bueno y sabio´, ya que es el impuesto que no se nota, mas caro y perjudicial. Y la flamante idea de duplicar el salario mínimo, lejos de ayudar a los que menos tienen los perjudicó. El nearshoring no se ha venido como debería, ya que no les damos las condiciones, pues no tenemos energías limpias, no tenemos energías seguras, además no nos tienen confianza porque no contamos con reglas claras en lo comercial y económico, es decir no Contamos con un real Estado de derecho que les de seguridad. Concluyendo, nosotros para poder salir del estancamiento, necesitamos quitarnos los intereses altos, con el fin de bajar la inflación, pero si no se para el derroche del dinero en obras y dadiva improductivas, los intereses no se podrán bajar”, finalizó.