Destacan el papel de las bibliotecas en el apoyo a la docencia
En su tercer día del ciclo de conferencias que el Seminario Permanente de Habilitación, Actualización y Reflexión Académica de Secretaría Académica Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso a disposición del personal docente y administrativo de esta Máxima Casa de Estudios en el marco de la Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2021, la conferencia “Las bibliotecas y su apoyo a la docencia” este miércoles 17 de noviembre.
La charla, se llevó a cabo en línea para bibliotecarios y responsables de bibliotecas de todo el estado, con la finalidad de revisar la oferta educativa y académica del programa con el mismo nombre y en colaboración con la Biblioteca Central “Lic. Francisco Segovia Ochoa” y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La UNAM siempre ha sido coadyuvante en los procesos de formación y capacitación del personal bibliotecario y, en el 2019, recuerdo que platicando con José Luis nos fuimos más allá de las fronteras de la biblioteca a trabajar sobre algunos aspectos para el sector académico”, manifestó el director de la Biblioteca Central de la UAS, el doctor Joel Cuadras Urías.
Además, compartió que el Sistema de Bibliotecas está trabajando en la dinamización de los servicios ofertados en las bibliotecas universitarias como parte del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 encabezado por el rector, el doctor Jesús Madueña Molina, a fin de no ser utilizadas solamente como “salas de almacenamiento bibliográfico”.
Por su parte, al tomar la palabra el secretario académico de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, licenciado José Luis Almanza Morales, habló de las actividades docentes, de investigación y de difusión cultural que, como dirección, han mejorado a la fecha en esa institución de educación superior, de acuerdo con las nuevas formas de aprendizaje a distancia tras la pandemia.
“Todos los servicios bibliotecarios y de información que hacemos, justo van destinados para estas actividades sustantivas de la UNAM. Pero esto lo planteamos que lo veníamos haciendo con una dinámica, no es que estuviéramos preparados para nada, nos agarró de sorpresa a todos y por eso le pusimos aquí al final ‘antes de la pandemia’”, explicó.
Asimismo, enumeró las funciones y procesos que en las bibliotecas de la UNAM se realizan desde el año 2016 en beneficio de su comunidad y de las comunidades de todas las universidades del país.
Otros temas que se trataron en la conferencia fueron referentes al presupuesto destinado en los sistemas bibliotecarios; colecciones bibliográficas electrónicas e impresas; recursos bibliográficos y tecnológicos adquiridos, así como el acceso a la información resguardada en los acervos universitarios.