Investiga INE padrón de voto extranjero ante solicitudes atípicas de registro

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el padrón de voto extranjero de las próximas elecciones presidenciales, al detectar solicitudes atípicas de registro.

La Comisión Nacional de Vigilancia abrió una investigación y análisis tras confirmar posibles irregularidades y ante la denuncia del PRD y PRI.

Agustín Uribe, representante del PRD, señaló que el promedio de registros para emitir el voto en el extranjero era de entre 800 y mil 500 al día, pero que tan solo el 21 de febrero hubo 5 mil 12 peticiones, de las que 2 mil 434 eran de ciudadanos en México que buscan votar por internet.

Ya el colmo fue el 25, fecha en que terminaba el plazo. Se registraron 14 mil 76 personas totales, 13 mil por internet, y de ese número 9 mil 525 mexicanos solicitaron votar por internet pero con credencial emitida en territorio nacional”, detalló.

En tanto, el PRI exhortó a investigar las IP de las solicitudes, a fin de descartar un uso indebido del listado para votar desde el extranjero.

Causa duda el motivo para hacerlo, no tenemos informes, no sabemos qué pasó. ¿Es un plan?, nos da mucho que pensar. Queremos tener la información, que sean exhaustivos con el informe y que nos dé el tiempo para actuar en consecuencia”, refirió Justo López.

Con información de Excélsior

Share

You may also like...