¿Cuál es la fecha límite para el pago de utilidades 2024, según la LFT?

Mariana Campos

A lo largo del año, miles de trabajadores esperan la llegada de puentes, días festivos y fechas en las que la Ley Federal de Trabajo (LFT) beneficia a los empleados de varias compañías de manera monetaria. Estamos hablando de las famosas utilidades que están próximas a entregarse en México, pero si aún desconoces cuándo se entregarán los recursos aquí te contamos todos los detalles.

Pese a otorgarle una prestación positiva a la población trabajadora, muchos de ellos desconocen cuáles son los términos con los que las leyes mexicanas hacen entrega del dinero, por lo que podría pasar desapercibida en algunos lugares.

Debido a ello, es necesario que tengas en consideración qué es, cuándo se entregan y cuál es la fecha límite que tiene tu jefe para que tengas en tu cuenta esta prestación pues, de acuerdo con lo estipulado, incluso puede ser acreedor a un castigo por no hacerlo en tiempo y forma.

Las empresas en México deben realizar el depósito correspondiente al reparto de utilidades a los empleados del año fiscal 2024, conforme a lo establecido por la ley (Freepik)Las empresas en México deben realizar el depósito correspondiente al reparto de utilidades a los empleados del año fiscal 2024, conforme a lo establecido por la ley (Freepik)

Reparto de utilidades México 2024

Se refiere a una de las temporadas más esperadas a que, además de otorgarle un beneficio monetario a quienes laboran dentro de las instituciones, también es un fiel reflejo de la salud financiera de cada una de las empresas, además de una expresión de agradecimiento por parte de los altos mandos.

Dentro de la LFT se le denomina como Participación de los Trabajadores en la Utilidades (PTU) y se deben entregar de manera obligatoria un porcentaje de las ganancias que obtuvo la compañía durante el año trabajado ya que es un derecho constitucional que debe otorgar la persona física o moral que brinda un salario.

Desde 1985, el reparto de utilidades equivale al 10% de la utilidad anual de la empresa del año fiscal anterior, como señala la normativa (Freepik)Desde 1985, el reparto de utilidades equivale al 10% de la utilidad anual de la empresa del año fiscal anterior, como señala la normativa (Freepik)

Asimismo, la Ley Federal de Trabajo determinó que el porcentaje obligado asciende a 10 por ciento de las utilidades netas ganadas por la empresa. Mientras que el monto se divide en dos partes: el número de días trabajados por cada uno de los miembros del equipo y la segunda parte por concepto de salario devengado, es decir, las horas extra, pagos nocturnos, apoyo de transporte, etc.

En ese sentido, el reparto debe realizarse en los 60 días posteriores a la fecha en la que el dueño o empleador haya presentado su Declaración Anual, que en promedio se hace del 1 de abril al 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

Share

You may also like...