Embajador Ken Salazar lamenta que México sea ‘la piñata’ de algunos políticos de EU en tiempos electorales
Enrique Hernández
Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, pidió a los políticos estadounidenses no usar a la economía mexicana como piñata para ganar una elección en aquella nación.
“La realidad es que México y los mexicanos no deberían ser la piñata para la política electoral de Estados Unidos”, declaró al finalizar su participación en la 107.ª Asamblea General de Socios Amcham.
El uso de México ha ocurrido muchas veces en tiempos electorales anteriores en Estados Unidos, que es una democracia con mucho fervor, se dan muchas cosas para pegarle a México, comentó el diplomático.
“Siempre se le pega mucho a la frontera, a los migrantes y a México, lo cual desde mi punto de vista no debería de ocurrir”, declaró el embajador.
Añadió que tienen un optimismo por la relación entre Estados Unidos y México, que quisieran que fuera para siempre y también están los marcos durables del TMEC.
“Yo veo la relación así hasta el 2030 trabajando todos los días con optimismo, así como hemos hecho mucho y todavía lo mejor viene”, explicó.
El diplomático destacó que en 2023 México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos y que el mundo está viendo el trabajo comercial de México con Estados Unidos, porque “lo que estamos haciendo nunca se había hecho en ningún otro lugar”.
Estados Unidos tiene 330 millones de consumidores y México 130 millones de personas, por lo que esa integración detonará una demanda de bienes y servicios, agregó.
Señaló que debe existir una economía integrada entre Estados Unidos, México y Canadá, una oportunidad que se ha logrado por el TMEC y se trabaja todos los días.
Las controversias en materia energética y acero no espantan a las relaciones comerciales, porque se trabaja entre naciones soberanas, puntualizó.
La frontera entré Estados Unidos y México requiere de un esfuerzo binacional para que se garantice la seguridad y frene el flujo de drogas y armas de fuego, añadió.
“Saben ustedes la violencia que causan esas armas, pero la realidad es que nos falta mucho trabajo en eso”, concluyó el diplomático, quien refirió que hay una inversión de 3 mil millones de dólares para que haya una frontera segura en favor de los pueblos.