Políticos que estuvieron presos por vínculos con el crimen organizado obtienen candidaturas para diputados pluris por Morena

Jorge Monroy

Los exalcaldes perredistas de Apatzingán, Roldán Álvarez Ayala; y de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, acusados de tener relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con el depuesto líder templario, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, resultaron beneficiados en el sorteo de candidaturas de representación proporcional (plurinominales) a diputados por Morena.  

Este miércoles 21 de febrero, Morena realizó el proceso de insaculación (tómbola) para elegir a candidatos pluris al Congreso de la Unión.

El partido en el gobierno federal eligió a Roldán Álvarez Ayala, exalcalde por el PRD en Apatzingán, Michoacán, y quien fue detenido en 2006 acusado de extorsión. El 9 de septiembre del 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió un comunicado donde informó la detención en Jalisco de Ramón Álvarez Ayala alias “R-1”, y Rafael Álvarez Ayala alias “R-2”, ambos hermanos del exedil, a quienes identificó como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

Entre los candidatos pluris a la Cámara de Diputados que Morena eligió está el exalcalde perredista en Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien fue detenido en 2014 y condenado a 15 años de prisión por vínculos con el crimen organizado, aunque salió libre en 2017 al obtener un amparo.

Cuando Oseguera aún se encontraba preso en 2014 se difundió un video en el que aparece en una reunión con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, entonces líder del cártel Los Caballeros Templarios.

Arquímedes Oseguera es esposo de Nalleli Pedraza, consejera nacional de Morena y secretaria nacional de mexicanas y mexicanos en el exterior del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Nalleli Pedraza impulsa actualmente su candidatura para la alcaldía de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 7 de febrero, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió a los partidos evitar postular candidatos vinculados a organizaciones criminales y recibir financiamiento de esos grupos. “Sobre el otro tema de la invitación a los partidos a no incluir en sus candidaturas a gente que pudiera estar, mujer, hombre, que pudieran estar relacionados con esto, pues creo que es una invitación muy sana y la asumieron con mucha responsabilidad también los partidos”, planteó.

Share

You may also like...