Respiran farmacéuticas

Romina Román Pineda

Las empresas farmacéuticas y las compañías proveedoras del sector salud empezaron a ver la luz al final del túnel. Y es que ante el adeudo millonario que tenía el gobierno federal con los privados desde hace años, por fin se lograron destrabar las negociaciones…y la cartera.

Los que más saben del tema nos cuentan que a diferencia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en este momento se percibe mayor voluntad, interés y disposición para resolver el tema de las deudas y el desabasto, aunque en este 2026 todavía se observará un problema con la logística en la distribución de los medicamentos.

Luego de varias e intensas mesas de trabajo con autoridades, así como la intervención de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se logró avanzar en el pago a privados que ascendía, en su último tramo, a cerca de 20 mil millones de pesos. Incluso, la entrega de los cheques se pactó para los meses de octubre y noviembre del año pasado, aunque todavía hay algunos retrasos.

Los farmacéuticos aseguran que también hay avances en los procesos de licitación para el periodo 2027-2028; en mayo se darán a conocer los fallos, mientras que las adjudicaciones serán en junio, por lo que los distribuidores tendrán el tiempo suficiente de planeación.

Time Ceramics…sigue dando de qué hablar

Y la pelea entre los pobladores del Municipio de Emiliano Zapata en Hidalgo y los dueños de la compañía de origen chino Time Ceramics seguirá dando mucho de qué hablar. Y es que a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum reprobó las acciones de la empresa con el agua, hace unos días el gobierno de Estado firmó una prórroga para que la fábrica de pisos siga haciendo uso industrial del predio.

Por lo pronto, los afectados aseguran con documentos en mano que Alejandro Sánchez, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo, fue quien validó la prórroga. 

En mayo de 2023, en el municipio de Emiliano Zapata se inició la construcción Time Ceramics que anunció inversiones por 2 mil 700 millones de pesos y la generación de 3 mil 200 empleos para la región. En enero de 2024, se clausuró a la compañía por diversos delitos, entre ellos, la apertura de pozos de agua sin permisos y emplear a decenas de indocumentados.

A pesar de que se pidió la intervención de las secretarías del Trabajo, Economía, Semarnat, Conagua y el Instituto Nacional de Migración y hay abiertas carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), en la Comisión Nacional del Agua y la Profepa, no hay un planteamiento o una solución definitiva.

Según los pobladores, la empresa asiática que se instaló en esa localidad a mediados de año no cuenta con todos los permisos oficiales de Conagua para explorar un par de pozos que se encuentran en este predio, cuya extensión abarca más de 80 hectáreas.

Y la situación empeoró porque los agricultores hidalguenses sólo tienen acceso a riego de temporal, es decir, agua de lluvia y no les autorizan perforar pozos, ni abastecerse de otra manera.

Share

You may also like...