Garantizan productores de flores abasto suficiente para el 14 de febrero

Para los festejos del 14 de febrero los productores de flores ornamentales en el país tienen garantizado el abasto de rosas, girasoles, tulipanes, crisantemos, gladiolas y gerberas, entre otras, en centrales de abasto, mercados, tianguis y florerías del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con cifras preliminares del cierre 2023 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de crisantemo, rosa, gerbera y gladiola alcanzó un volumen aproximado de 27 millones 388 mil gruesas, con lo que los floricultores garantizan el abasto para esta fecha y, con ello, una importante derrama económica para toda la cadena productiva de flores.

La producción de rosas –considerada la flor más popular y vendida en esta fecha– contabilizó nueve millones 549 mil gruesas, en una superficie de mil 677 hectáreas sembradas. Del total de esta producción, el Estado de México aportó 78.5 por ciento, es decir, siete millones 498 mil gruesas, informó.

Morelos contribuyó con 698 mil 520 gruesas; Puebla, 603 mil 862 gruesas; Querétaro, 570 mil 930 gruesas, y Jalisco, 146 mil 295 gruesas. El resto de entidades que también son productoras son la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, agregó.

Indicó que la producción de crisantemo –la ornamental de mayor volumen– reportó 11 millones 082 mil gruesas, provenientes de dos mil 787 hectáreas de siembra, puntualizó la dependencia. Hasta diciembre de 2023 el Estado de México obtuvo 10 millones 422 mil gruesas, lo que representó 94 por ciento de la producción nacional de esa variedad.

Subrayó que la gerbera se ha convertido en una de las variedades más solicitadas, pues llegan a medir más de un metro y poseen flores de colores atractivos, como rojo, naranja, morado, blanco y amarillo, entre otros y sólo se produce en el Estado de México.

El año pasado se cosecharon en el país un millón 274 mil plantas de tulipán holandés, un incremento de 19.2 por ciento en comparación con 2022.

Share

You may also like...