Seis mil pensionados de CFE, Pemex y LyFC ganan más que la presidenta

Un total de 6 mil 297 personas pensionadas de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación (LyFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la banca de desarrollo ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al mes, ganan individualmente de 200 mil a 1 millón de pesos, informó la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez.

Al participar en la conferencia presidencial, detalló que en el caso de LyFC son 9 mil 457 extrabajadores los que reciben una pensión de 100 mil a 1 millón de pesos. Añadió que, de ese total, 3 mil 504 tienen una jubilación mayor al sueldo neto mensual de la primera mandataria.

En la CFE, Buenrostro indicó que son 2 mil 199 pensionados los que perciben montos superiores al sueldo de la presidenta de México. El erario destina para ello 4 mil 496 millones de pesos anuales. En el caso de Pemex, 544 personas pensionadas reciben ingresos superiores a los de la jefa del Ejecutivo federal por un total de mil 827 mdp anuales.

La secretaria Anticorrupción también reveló que hay casos similares, aunque menos, en la banca de desarrollo. Al respecto, dijo que en Nacional Financiera nueve personas pensionadas reciben un ingreso superior a las percepciones netas de la presidenta Sheinbaum, lo que genera un gasto de 16 millones de pesos anuales.

Del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, son 19 los pensionados en esa situación, por un monto de 37 millones de pesos anuales. Y en Bancomext, son 22 personas pensionadas, con un costo de 45 millones de pesos al año.

Por ello, esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional, para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal. Ello, con excepción de aquellas pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.

De aprobarse esta reforma, el gobierno federal estima que recuperará alrededor de 5 mil millones de pesos que se destinarán a Programas del Bienestar. “Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos”, indicó Sheinbaum Pardo.

“Quiero dejar muy en claro que no tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos, ahí si no porque esos son sus contratos, negociaciones históricas que han hecho. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos públicos o sea recursos del pueblo les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”, expuso la presidenta de las República.

Por su parte, la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, explicó que la reforma se fundamenta en tres principios fundamentales: austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera. Y aseguró que este cambio legal busca eliminar las pensiones exorbitantes en organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y la banca de desarrollo.

Share

You may also like...