Actividad industrial retrocedió 0.7% en diciembre: Inegi

Alejandro Alegría

La actividad industrial en diciembre de 2023 descendió 0.7 por ciento frente a noviembre, con lo que sumó dos retrocesos en el último trimestre del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del último mes del año, el sector secundario observó un crecimiento de 1.2 por ciento frente a los últimos 31 días de 2022.

De los cuatro componentes de la medición, solo minería mostró un avance de 1.4 por ciento en diciembre respecto a noviembre.

Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final observaron el mayor descenso mensual, el cual fue de 1.3 por ciento.

Las industrias manufactureras mostraron una contracción de 1.2 por ciento, mientras que la construcción tuvo un ligero comportamiento negativo de 0.6 por ciento.

No obstante, el avance de 1.2 por ciento a tasa anual de la industria fue impulsado nuevamente por la construcción, sector que creció 15.5 por ciento frente a diciembre de 2022.

La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final observó un aumento de 2.1 por ciento.

La minería descendió 1.5 por ciento respecto al último mes de 2022 y la manufactura mostró una contracción de 2.3 por ciento.

Con cifras originales, la industria observó un avance de 3.5 por ciento en enero-diciembre de 2023, respecto a igual período de 2022.

La construcción fue el sector que impulsó la actividad industrial el año pasado, pues creció 15.6 por ciento anual.

La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final mostraron un crecimiento de 3.7 por ciento frente a enero-diciembre de 2022.

La minería observó un avance de 1.4 por ciento, mientras que la manufactura creció 0.9 por ciento.

Share

You may also like...