Tras ser entregado el recurso federal, la Nueva Universidad espera que se regularice por fin la situación financiera en pagos de salarios y prestaciones a sus trabajadores
El Encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, informó que este jueves mantuvo comunicación con el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Díaz Vega, quien le notificó que fue entregado ya el recurso federal para la Casa Rosalina, por lo que se espera que por fin se regularice la situación financiera en cuanto al pago del salario y las prestaciones de las y los trabajadores universitarios.
Señaló que, tal y como sucedió en los meses de diciembre y enero, el Gobierno del Estado facilitó, a modo de préstamo, los recursos ya que puede hacerlo y es su obligación, pues no es recurso propiedad de la autoridad estatal sino del pueblo que está designado para el salario de las y los universitarios. Al tratarse de un préstamo y no de una dádiva, éste se reintegra inmediatamente, pues incluso está firmado un convenio al respecto cumpliendo a cabalidad el compromiso hecho.
Indicó que es muy lamentable que la Universidad, en lugar de estar prospectando centros de investigación, laboratorios, nuevas aulas, un estadio, más canchas, un teatro para los artistas o un auditorio, ha tenido que ver cómo hacer para hacer el pago correspondiente a cada quincena, como sortearlo para que, en la medida de lo posible, sacar adelante el presupuesto de la institución porque el gobernador no congenia con la UAS.
“Siempre lo hemos dicho, al margen de la lucha por la defensa de la autonomía, nos encargó mucho el doctor Jesús Madueña Molina el salario de la gente, el salario de los trabajadores. Del que barre, del que cuida la puerta, del que opera controles, el que está detrás de un micrófono, del que da clases, el salario de la gente que trabaja, que se lo gana trabajando, nadie le regala nada”, indicó.
El Encargado del Despacho de la Rectoría señaló que la Universidad, a unas horas de haber recibido el subsidio federal, reintegró el préstamo del Gobierno del Estado por 110 millones de pesos, lo que habla de que la institución cumple su palabra. Aclaró que restan 50 millones de pesos que serán reintegrados este viernes, ya que el sistema informático del banco no lo permitió por situaciones de tiempo.
Indicó que, en materia financiera, el 2024 será un año desafiante para la Universidad, por lo que la institución tendrá que realizar un sobre esfuerzo para hacer rendir los recursos que tendrá que manejar, ya que la narrativa del Gobierno del Estado no se ha reducido nada más al discurso.
“Ojalá estuviésemos hablando de obras, de proyectos, de desarrollo para la Universidad, pero no. Hay una postura beligerante, una postura combativa en contra de la Universidad y yo quisiese anunciar este año que pudiéramos tener importantes obras de desarrollo, importantes obras de infraestructura, pero lamentablemente no es el caso, así que será un año de altos desafíos y se tendrá que hacer gala de trascendentales medidas de austeridad que serán necesarias para sacar adelante este 2024”, señaló.