Conflicto entre EU y México sobre maíz transgénico se resolverá este año: Doug McKalip

Reuters

El jefe negociador agrícola de Estados Unidos, Doug McKalip, dijo este miércoles en una conferencia de directores agrícolas estatales que espera que la disputa comercial del país con México sobre el maíz genéticamente modificado se resuelva antes de que termine el año.

Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

México anotó en 2023 un nuevo récord en sus importaciones de maíz. Entre enero y noviembre éstas ascendieron a 18.2 millones de toneladas, un crecimiento de 16.9% respecto a mismo periodo de 2022 y superando ya el dato anual de dicho año. En valor, las compras externas del grano ascienden a 5,366 millones de dólares, un alza de 7.6%, de acuerdo con estadísticas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Share

You may also like...