CEESP pide cautela al capital ante paquete de reformas de AMLO

Lilia González

El sector productivo prevé un comportamiento cauto de la inversión, de cara al paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará este lunes 5 de febrero, externó Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El CEESP alertó además sobre elevados niveles de corrupción, impunidad e inseguridad en el país, así como un Estado de derecho débil en México que obligan a los inversionistas a reconsiderar sus inversiones en territorio nacional.

“En este entorno es importante tener en consideración que menores flujos de inversión inhiben un mayor crecimiento, limitan una mayor creación de empleo formal mejor remunerado, impulsan la precarización del sector laboral y favorecen la informalidad”, expuso el organismo.

Entre las limitantes que deben enfrentar las empresas para invertir están regulaciones inadecuadas o excesivas, cambios frecuentes de las reglas del juego y obstáculos para participar en sectores considerados de una u otra forma exclusivos del estado, entre otras.

Un ambiente de frecuentes cambios en las reglas del juego hace que el sector privado se mantenga cauteloso para invertir”, afirmó el CEESP.

El organismo privado expuso que la estimación del PIB para el 2024 será menor a la reportada en 2023, de 2% contra el 3.1% del año pasado, ya que “confirma un debilitamiento de la actividad económica en la última parte del 2023”.

También se estiman menores expectativas de crecimiento para los próximos años, derivado a que reflejan la poca efectividad de las políticas públicas instrumentadas para facilitar el crecimiento.

Una de las grandes preocupaciones para los empresarios es la creciente intranquilidad y mayor preocupación relacionadas con la inseguridad pública.

“El abatimiento de la inseguridad es uno de los mayores desafíos para el país. La propagación del crimen a lo largo del país lo hace quizá el más difícil”, opinó el CCE.

De acuerdo con los especialistas en economía del sector privado, los problemas de seguridad pública se han consolidado como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico. Ello refleja en buena medida las políticas fallidas en materia de seguridad pública, de aplicación del estado de derecho y de combate a la corrupción e impunidad, expuso.

Los analistas privados sostuvieron que el debilitamiento de las expectativas refleja la poca efectividad de las políticas públicas desde la constante posición antagónica del gobierno frente a la actividad del sector privado, hasta la cancelación de proyectos en diversos sectores, como el aeroportuario, el petrolero y el eléctrico, entre otros, incrementó sustancialmente la incertidumbre para invertir.

No obstante, el proceso de relocalización parece haber mejorado la percepción de un mejor ambiente de negocios para invertir en la actividad productiva de México.

Share

You may also like...