El dinero se acabó, ahora se emite deuda externa: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

“Lo que tenía que llegar, llegó: ¡se acabó el dinero! Ahora ya están buscando a que otra institución quitarle su dinero. Cuidado, ya se visualizaron los Afores de los trabajadores. El Señor que dijo no se endeudaría al país ya rompió récord. Recibió una deuda de poco más de 10 000,000 mdp acumulada de sexenios anteriores, y ya la trae en más de 15”, declaró Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero.

“No conforme con aumentar el endeudamiento, ahora está colocando deuda externa en bonos a manos llenas y con altísimos intereses, más del doble de lo que pagan los otros países, pero necesitan dinero para tratar de completar las obras faraónicas y emblemáticas antes de las elecciones, y así poder volver a inaugurarlas por tercera ocasión. Nomás en lo que va de enero ya colocó en mercados internacionales 10,000 mdd, cifra que corresponde al 10% del total de la deuda pública del Gobierno, y sin incluir la deuda de PEMEX”, expuso.

Cárdenas Rodríguez dijo que el gobierno federal recurre a la deuda “porque se le acabó el dinero para pagar a proveedores; ya se gastaron 3 veces lo presupuestado y todavía les quedan varios meses para terminar el mandato. Por lo pronto ya se tomó la decisión de parar la inversión al Tren Transístmico para dirigirla a la terminación del Tren Maya, afectando seriamente a nuestro actividad secundaria o industrial. Al sector exportador también ya lo está afectando más, dada la menor actividad manufacturera”.

Explicó que el año 2023 “lo cerramos en 3.4 por ciento de crecimiento aproximadamente porque aquí están incluidas las obras faraónicas que no han producido ningún peso, y a las cuales en un futuro no se les avizora ni buena productividad y menor competitividad, ya que el tiempo se nos adelanta y nos deja obsoletos. Este crecimiento también se dio por el aumento al salario del 20 por ciento, lo que provocó más demanda, más gasto, y esto genera más inflación, terminando con un incremento al 4.66 por ciento de 4.26”.

“Hubo demanda también por tanto dinero despilfarrado que no produjeron, recursos que fueron destinados a apoyos gubernamentales para ganar votos en adultos mayores, pensión universal, jóvenes construyendo el futuro, etc. En este crecimiento también están incluidos los empleos informales. Y los apoyos y subsidios que sí generaban a la producción se cancelaron todos. Solamente en 2023 se crearon aproximadamente 650 mil empleos, cuando en 2017 se generaron más de 800 mil”, señaló.

El delegado de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero dijo que el sector automotriz vendió más de un millón 300 mil vehículos, esperando alcanzar los más de un millón 400 mil que se vendían el 2018. “Ya a finales de noviembre y todo diciembre inició nuestra economía a desacelerarse, y ya se está esperando un crecimiento para este año de entre 1.5 a máximo 2.5 y considerando todavía las famosas obras”, agregó.

Consideró que “el sector de servicios que está muy afectado por la inflación; se encuentra estancado, y éste es muy importante porque representa un 65 por ciento de la actividad económica del país. La otra parte negativa de excederse en deuda es que Banxico no podrá en corto tiempo bajar su tasa de interés y la demanda de inversiones crecerá, lo que fomentará se sobrevalue más el ‘superpeso’, ya que esto pasa cuando entra más dinero de extranjeros a nuestra nación”.

“Y esta sobrevaluación causa menos exportaciones y menor poder adquisitivo al avispado ‘pueblo bueno y sabio’. Aunque la apreciación del peso dejará una sensación positiva para inducir al voto a los fanáticos e ignorantes. Ya el viernes el dólar cerró en $17.07 después de casi haber tentado los 17.37 la semana pasada. Y en Banamex cerró en $17.54. Pocos días antes lo traíamos en 16.85, lo que nos muestra la debilidad de nuestra moneda que por cualquier causa nacional o externa tiene una constante volatilidad, y habrá más este año con la incertidumbre ahora de elecciones aquí en México y en EU”, puntualizó.

Share

You may also like...