Economía mexicana muestra signos de desaceleración en último trimestre de 2023

Octavio Torres

En los últimos meses de 2023, la economía mexicana dio muestras de una desaceleración, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica publicado este viernes por el Inegi. El crecimiento de noviembre fue revisado a la baja y en diciembre el crecimiento mensual fue de apenas 0.06%.

El IOAE de noviembre fue revisado a la baja, mostrando una contracción mensual del 0.36% en lugar del crecimiento inicialmente reportado del 0.37%. A tasa anual, el crecimiento de noviembre también se redujo de 4.15% a 3.10%.

En cuanto a diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica un crecimiento mensual de apenas 0.06%, lo cual refleja una desaceleración.

En diciembre de 2023, a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento del 2.6% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este crecimiento proyectado se desglosa en un incremento del 2.7% en las actividades secundarias y del 2.2% en las terciarias.

Cabe recordar que, en octubre de 2023, el Indicador Global de Actividad Económica mostró una contracción de 0.1% en comparación con el mes anterior y un crecimiento anual de 3.5%.

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señala que considerando la revisión a la baja de noviembre y el bajo crecimiento de diciembre, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre podría crecer solo un 0.21% trimestral y un 2.81% anual.

Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.26%. Las cibras oportunas del PIB serán dadas a conocer el 30 de enero y el crecimiento para los últimos dos meses del año todavía pueden ser revisados.

Share

You may also like...