Claudia no quiere a su lado a Enrique Inzunza

Álvaro Aragón Ayala

El madruguete político asestado por el gobernador Rubén Rocha Moya con la filtración de una lista de candidatos que no son candidatos, tuvo sólo un objetivo: lograr el respaldo del Consejo Político Estatal de Morena para fichar como candidato al Senado de la República a Enrique Inzunza Cazarez.

La jugada fue captada y desmenuzada en el CEN de Morena y puesta en la mesa de la discusión por el dirigente nacional, Mario Delgado, uno de los opositores a la posible candidatura de Enrique Inzunza, quien goza de muy mala fama en Sinaloa.

El plan del gobernador consistió en filtrar una lista de su gente, de la llamada tribu rochista, para mandarle una señal al CEN de Morena de la supuesta “popularidad” y aceptación en las filas morenistas de Enrique Inzunza, su secretario general de Gobierno.

En Morena Nacional consideran una aberración el capricho del gobernador de convertir en candidato al Senado a Inzunza Cázarez, máxime que sobre él pesan acusaciones de acoso sexual y circula un video en el que se observa que se está masturbando.

Los estrategas nacionales de Morena consideran que su candidata Claudia Sheinbaum Pardo “se echaría a todo el pueblo encima” si se hace acompañar en Sinaloa por Enrique Inzunza como candidato a Senador toda vez que mandaría una pésima señal a los colectivos estatales y nacionales de defensa de los derechos de la mujer.

Así pues, la lista de supuestas candidaturas diseñada por el gobernador Rubén Rocha Moya y transferida al Consejo Político estatal de Morena en Sinaloa para su filtración no es definitiva, pues falta la lista que lanzará la comisión nacional de elecciones del partido.

Ulises Piña, encargado del proceso interno, argumentó que la lista se elaboró con base un balance de “popularidad” por militantes y simpatizantes, y aclaró que no se puede tomar como la definitiva.

“Todavía se debe esperar la lista final para el 15 de enero, cuando la Comisión Nacional de Elecciones de Morena de a conocer el padrón de candidaturas definitivas con base en el resultado de las encuestas.

Merary Villegas Sánchez, presidenta con licencia de Morena, explicó que en esta lista se cumplió con lo establecido en los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en materia de paridad de género y con las cuotas de personas vulnerables.

Pero, dijo, se debe tomar con reserva pues falta todavía que se analice las listas de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, con los que se tiene alianza política para el proceso electoral de este 2024.

“Esta es la lista que se hizo con el consenso del consejo estatal, pero falta la lista política que la comisión nacional defina, pero de entrada el que se haya tomado una definición habla bien de Sinaloa”, dijo Villegas Sánchez.

La lista definitiva será dada a conocer a más tardar el 15 de enero, por lo que lo establece que la que fue filtrada únicamente es una fila de nombres con el marcaje de la “popularidad” que fabricada por Rubén Rocha Moya para darle el respaldo a Enrique Inzunza su alfil para el Senado de la República.

Share

You may also like...