Tribunal colegiado concede amparo a Estrada contra juicio político

El Poder Judicial indicó que el Congreso violentó los derechos del exalcalde.

El Alcalde destituido de Culiacán ganó un juicio de amparo.

El Segundo Tribunal Colegiado determinó que el Congreso de Sinaloa violó derechos procesales del alcalde de Culiacán al destituirlo de su cargo.

Estrada Ferreiro obtiene otro amparo, ahora contra un juicio político - El  Sol de Sinaloa | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sinaloa y el  Mundo

Mediante la resolución del amparo 494/2022, los magistrados federales dejaron sin efecto la decisión del Poder Legislativo de sacar del cargo a Jesús Estrada Ferreiro y ordenaron reponer el procedimiento observando las formalidades esenciales.

En sesión del 14 de diciembre, el Tribunal Colegiado analizó el recurso de revisión 426/2023 y corroboró las violaciones al debido proceso, por lo que concedió el amparo contra actos del juicio político JP/004/2022.

El órgano judicial determinó que el Congreso, encabezado por el diputado Ricardo Madrid y las comisiones de Puntos Constitucionales, Coordinación Política e Instructora, no cumplió con los requisitos procesales para ratificar la denuncia que originó el juicio político.

Ante las violaciones procedimentales, el Tribunal Colegiado dejó sin efectos la destitución de Estrada Ferreiro y ordenó reponer el proceso desde la etapa de procedencia. Además, la denuncia original debe ser declarada improcedente.

Share

You may also like...