Éste es el lucrativo negocio que Carlos Slim hará con la CFE en el norte de México

Miguel Flores

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es encabezada por Manuel Bartlett, dio a conocer que el pasado miércoles 20 de diciembre, Grupo Carso S.A.B. de C.V., empresa que pertenece al empresario Carlos Slim, considerado la persona más rica de Latinoamérica, a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, S.A. de C.V., firmó un Convenio de Inversión, un Convenio de Desarrollo y Ejecución y un Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural, con la empresa estatal para que se desarrolle, construya y opere un gasoducto al norte de México.

Dicho gasoducto, se informó, tendrá una longitud aproximada de 416 kilómetros.

Con este proyecto, la CFE garantizará el suministro de gas natural a las centrales existentes en la zona, así como las centrales Ciclo Combinado González Ortega y Ciclo Combinado San Luis Río Colorado que se encuentran en construcción actualmente.Con el proyecto se generarán, aproximadamente, 700 empleos directos, en los estados de Sonora y Baja California y la CFE tendrá la posibilidad de no solo ser el usuario ancla del sistema de transporte, sino también tendrá derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto.

El proyecto generará, aproximadamente, 700 empleos directos. (X @CFEmx)
El proyecto generará, aproximadamente, 700 empleos directos. (X @CFEmx)

“Finalmente, con este acuerdo, la CFE y Grupo Carso continúan contribuyendo a garantizar la seguridad energética de México”, concluye el comunicado.

Por medio de sus redes sociales, la CFE compartió un par de fotografías en las que se ve a Carlos Slim con Manuel Bartlett, acompañado de un breve mensaje, en el que se lee “La CFE, a través de una alianza estratégica con Grupo Carso, garantizará el suministro de gas natural a centrales de generación eléctrica en Baja California y Sonora”.

¿Qué es un gasoducto?

Los gasoductos son sistemas clásicos de transporte de gas entre dos puntos determinados (otros son los barcos metaneros), y consisten en una serie de conducciones de tuberías de acero con carbono de elevada elasticidad por las que el gas circula a alta presión desde su lugar de origen hasta los puntos de suministro.

Estas conducciones se construyen enterradas en la superficie terrestre, normalmente en zanjas de entre 1 y 2 metros de profundidad, aunque también pueden atravesar los océanos, colocadas sobre el lecho marino.

Los gasoductos son sistemas clásicos de transporte de gas entre dos puntos determinados. EFE/ Isabel Saco
Los gasoductos son sistemas clásicos de transporte de gas entre dos puntos determinados. EFE/ Isabel Saco

El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento de gas o una planta de regasificación, en este último caso generalmente están situadas en las proximidades de un puerto de mar al que llegan los buques metaneros que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura.

El gas que se transporta a través de los gasoductos se hace a altas presiones, per siempre está en estado gaseoso.

Share

You may also like...