El 19 de diciembre vence el plazo para el pago del aguinaldo a trabajadores; todos tienen derecho a esta prestación al menos de manera proporcional

Los patrones tienen de plazo hasta el 19 de diciembre para cumplir con la entrega del aguinaldo a sus trabajadores independientemente de que hayan cumplido un año laborado o no porque todos tienen derecho a dicha prestación al menos de manera proporcional, informó Rogelio Morones López.

El especialista en temas laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó que después del 20 de diciembre los trabajadores tienen hasta un año de plazo para acudir a reclamar esta prestación a los patrones o presentar una demanda ante los centros de conciliación.

“El último día es el día 19 de diciembre puesto que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87 establece que el aguinaldo se recibirá a más tardar el día 20 de diciembre, por lo tanto, el último día que tienen los patrones para entregar esta prestación es el día 19”, detalló.

A los trabajadores que no reciban de sus patrones esta prestación, el académico adscrito a la Facultad de Derecho de la UAS les recomendó que acudan al Centro de Conciliación ya sea estatal o federal, dependiendo la empresa, industria e institución para la cual trabajen.

“Si es de competencia federal o local, ahí pueden acudir, esos centros tienen guardias en este periodo vacacional, hay personal que los va atender ambos casos”, explicó Morones López.

Sobre las sanciones a las cuales se harán acreedores los patrones que no cumplan con esta prestación, Morones López planteó que hay multas que se establecen en la Ley federal del Trabajo que van de 50 a 100 Umas en caso de incumplimiento.

Puntualizó que independientemente del tiempo que hayan laborado, todos los trabajadores tienen derecho a recibir el equivalente a 15 días de salario si cumplieron un año o la parte proporcional por el tiempo que hayan laborado.

Share

You may also like...