Bloque afín a Guadalupe Taddei revienta sesión en el INE en plena disputa por nombramientos

Por desacuerdos en los nombramientos de titulares en áreas clave, los representantes de los partidos políticos y tres consejerías reventaron la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del viernes, haciendo notar la crisis interna del órgano electoral metido ya en pleno en el proceso electoral del 2024.

El centro de esta crisis en el INE es la intención de controlar desde la Presidencia, a cargo de Guadalupe Taddei, con el apoyo de Morena, los nombramientos para ocupar la Secretaría Ejecutiva y las seis direcciones vacantes tras ocho meses sin lograr consensos.

La confrontación entre los grupos de consejeros y de representantes de los partidos hizo que la sesión terminara abruptamente cuando las consejeras del INE abandonaron la sesión pública después de más de 13 horas de debate en las que hubo un intercambio de acusaciones.

Al arrancar la sesión se pretendía debatir dos proyectos contrapuestos. Por un lado, el consejero Jorge Montaño presentó una propuesta para que Guadalupe Taddei pudiera nombrar libremente a los titulares de las áreas claves, pasando por encima del Consejo General.

Por el otro lado, un grupo de consejeros conformado por Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, con la propuesta señalada en el orden del día de discutir un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del INE, ante la falta de nombramientos, estableciendo un plazo de 30 días.

En medio de la discusión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei propuso mantener vacantes las direcciones del instituto con encargados de despacho afines o que fueron previamente rechazados por el Consejo General.

Guadalupe Taddei acusó que, si hay vacantes en el INE, es porque al salir la anterior presidencia de Lorenzo Córdova “se fueron todos y quedó esto en total desolación”, y acusó a los consejeros que buscaban nombrar a titulares definitivos de no valorar el trabajo de las personas que ocupan los encargos de despacho.

“Habría que tener más respeto con las áreas que están sacando el trabajo adelante. Respeto su criterio, no lo comparto”, señaló la presidenta consejera sin hablar de las acusaciones de presiones a las direcciones.

Los consejeros en contra de esta propuesta acusaron a Taddei de abusar de la figura de encargados de despacho, de cerrar el diálogo y los consensos, y de que varios titulares no renunciaron por voluntad, sino a causa de “presiones directas o indirectas” para no ejercer el cargo.

El representante del PRI, Hiram Hernández, acusó que el acuerdo viola la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el reglamento interno del INE, por lo que abandonó la sesión y exhortó a sus compañeros a hacer lo propio.

En un ambiente de tensión, el bloque afín a Taddei, integrado por los consejeros Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, así como los representantes de Morena, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, abandonaron el recinto para dejar sin quorum la sesión y evitar votar por el proyecto que tenía mayoría

El bloque a favor de Taddei acusó de violencia política de género, falsa sororidad y querer acotar sus funciones por vendettas personales.

Al reventar la sesión, el bloque a favor de la presidenta consejera impidió que avanzara la propuesta de discutir un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del INE. Se cito para una próxima sesión.

Share

You may also like...