Investigadores y docentes reconocidos destacan la competitividad académica y la vanguardia científica en la Nueva Universidad

Por sus investigaciones que hoy colocan a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como la primera institución del estado con mayor capacidad y competitividad académica, siendo parte de la vanguardia científica y tecnológica, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y Docentes con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la máxima casa de estudios sinaloense, fueron reconocidos.

Estos esfuerzos de los que son parte, derivados de resultados en materia de posgrado, se deben a que se cuenta con 556 perfiles en el SNI, además de cien cuerpos reconocidos por el PRODEP, un gran logro en materia de capacidad académica.

Parte de estos resultados, de la Facultad de Físico Matemáticas es Roger José Hernández Pinto, profesor Investigador en el área de Física Teórica de Partículas Elementales, una disciplina poco conocida en el país por su complejidad de impacto no solo a nivel nacional e internacional, quien consideró que estos aportes llevan a liderar o posicionar a la UAS, en el nivel que hoy la coloca.

“Estamos comenzando una campaña con los estudiantes para que ellos se puedan incorporar a proyectos de gran impacto, de los cuales se están teniendo muy buenos resultados”.

A este destacado investigador de la misma unidad académica se sumó Jesús Roberto Millán Almaraz, quien coincidió que la actividad de la investigación es un espacio que permite que los estudiantes, desde una etapa temprana de su formación, conozcan de esta otra opción que tiene la Universidad en su formación.

“Ellos conviven con proyectos de alta tecnología, que de otra forma no tendrían oportunidad a diferencia de un programa de licenciatura “, consideró.

Un ejemplo de que si aprovechan todas las oportunidades y bondades que tiene la Universidad florecen, Carmen Lucía Moraila Martínez, doctora en Física, quien se encuentra realizando una estancia en la Universidad de Granada, agradeció tal distinción no si antes exhortar a los estudiantes continuar su formación.

“Tengo a tres estudiantes del posgrado en Biología, que están haciendo su doctorado allá en cotutela con la Universidad de Granada, lo que les ha dado una gran oportunidad de realizar investigación en un sitio de primer nivel”, compartió.

En ese sentido, Alfredo Leal Sandoval, de la Facultad de Biología, expresó que este reconocimiento es de relevancia y significado al proyectarlos como investigadores jóvenes, abriendo cada vez más puertas en los diversos sectores y que confíen en lo que saben hacer, aportando a través de sus indagaciones para resolver problemáticas que enfrentan no solo a nivel estado, sino en el país y el extranjero.

En ese aspecto, Ofelia Janeth Chávez Ojeda, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Historia, dijo que las investigaciones son obras, algunas concluidas y otras por concluir, que dan beneficio a la sociedad, y es así que la UAS hace unas de las aportaciones más importantes, por lo que servir de guía para las nuevas generaciones en el ramo de la investigación es algo sustancial.

Por su parte, Santos Javier Velázquez Hernández, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, quien trabaja sobre literatura regional, expresó que el área de las Humanidades requiere apuntalar más en ese sentido, puesto que las exigencias del mundo globalizado así lo demandan.

Cuauhtémoc Reyes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, reconocido investigador a nivel nacional e internacional, reconoció que todos estos aportes de hombres y mujeres destacables por sus investigaciones han hecho aparecer en el ranking de las mejores universidades no solo de México, sino del mundo.

“Ellos han logrado con su trabajo en la vida diaria, nos hacen pensar en un futuro mucho más promisorio para la Universidad”, puntualizó.

La Secretaría Académica Universitaria, la Dirección General de Investigación y Posgrado y la Coordinación General del Programa de Mejoramiento al Profesorado, reunidos en un gran evento, hicieron entrega de estos reconocimientos.

Share

You may also like...