Sí existe denuncia. Miente gobernador Rubén Rocha sobre acoso sexual a jueza

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, ignora y niega la denuncia interpuesta, con carpeta de investigación CLN/AEDSEX/3107/2018/CI ante la Fiscalía General y Agencia Especializada en Delitos Sexuales del estado, contra el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez por los delitos de acoso, hostigamiento sexual y amenazas a la jueza Ana Karina Aragón Cutiño en el año 2016, cuando era presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

De acuerdo con copias certificadas de la carpeta de investigación, ante la Fiscalía General de Sinaloa y la Agencia Especializada en Delitos Sexuales región centro, el 25 de abril de 2018, Inzunza Cázarez y su esposa Claudia Meza Avendaño, actual Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, fueron denunciados formalmente por la jueza Aragón Cutiño. En el documento se lee, que el acoso sexual inicio en septiembre del 2016 hasta la fecha de presentación de la denuncia en diciembre del 2019, mientras que las amenazas de la esposa para que dejará a su marido se dieron el 24 de abril de 2018.

En la carpeta de investigación CLN/AEDSEX/3107/2018/CI las declaraciones se sustentan con fotografías, conversaciones y videos guardados en el teléfono celular de la jueza Ana Karina Aragón Cutiño, claramente se demuestra la forma en que fue acosada y amenazada por las personas a quien denuncia.

De igual manera, mediante un análisis psicológico quedo asentado en su declaración ante la Fiscalía General de Sinaloa, que se demostró el temor fundado de la denunciante por llamadas que recibió por parte de Enrique Inzunza Cázarez, actual secretario de Gobierno cercano a Rocha Moya, y el temor que siente de perder su trabajo ante las amenazas de la esposa  Claudia Meza Avedaño.

En el expediente se destaca que las pruebas allegadas por la denunciante son consideradas como elementos suficientes, pertinentes y razonables para acreditar la existencia del ascoso y hostigamiento sexual, así como las amenazas y la comisión realizadas por el exministro y su esposa.

Sin embargo, tras las represalias y amenazas que recibió la jueza Ana Karina Aragón Cutiño para desistir de su denuncia, se llegó a un acuerdo de conciliación por ambas partes.

Lo anterior evidencia las declaraciones del secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien incluso en la semanera (semanera del 18 de septiembre del 2023 minuto 1:30:40, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2Bbw26tWNSI) declaró que nunca le notificaron nada, lo cual es totalmente falso, de acuerdo con copias certificadas de la carpeta de investigación CLN/AEDSEX/3107/2018/CI, del caso que atiende la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en especial la Agencia Especializada en Delitos Sexuales región centro.

Share

You may also like...