Avalan diputados que PJ pague sus servicios de correo

Eloísa Domínguez

El pleno de la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la Ley de Amparo para que sea el Poder Judicial de la Federación el que asuma el costo de usar los servicios que requiera de correos y telégrafos.

El dictamen fue presentado por el grupo parlamentario de Morena que advirtió que el Poder Judicial tiene asignado presupuesto para solventar estas necesidades que cubre el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

El dictamen fue aprobado primero en lo general y en lo particular por 217 a favor, 158 en contra y cero abstenciones los artículos no reservados.

Luego presentarse propuestas de modificación al dictamen por parte de las bancadas de oposición, incluso del PT -aliado de Morena-, el documento obtuvo 211 votos a favor, 152 en contra y cero abstenciones.

La reforma incluye multa de 100 a mil días si los jefes o encargados de las oficinas públicas de comunicaciones se niegan a recibir o transmitir los mensajes de referencia, excepto por el no pago derivado de la prestación de los servicios públicos de correos o telegráficos al Poder Judicial de la Federación.

Se establece que en un plazo de 120 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Servicio Postal Mexicano y Financiera para el Bienestar, respectivamente, y los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial de la Federación que conozcan de los juicios de amparo deberán firmar los contratos de prestación de servicios correspondientes, en los que se determinarán la forma, el periodo y la modalidad en que estas autoridades realizarán el pago por la prestación de los servicios públicos de correos o telegráficos.

El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el ‘Diario Oficial de la Federación’ y se aclara que se derogan todas las disposiciones que se opongan a l reforma que fue enviada al Senado de la República para su discusión.

El vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Leonel Godoy Rangel, señaló que el fin de las modificaciones a la Ley de Amparo “es fortalecer el servicio de correos y telégrafos a través de dos empresas estatales, por lo que es falso decir que lo que se quiere es debilitar al Poder Judicial.

“El dictamen sólo persigue fortalecer a estos dos grandes servicios que requiere el pueblo y fortalecer a las empresas públicas”.

Refirió que de 2006 a 2023, Sepomex dejó de recibir 310 millones de pesos, y Financiera para el Bienestar más de siete mil millones de pesos.

Aclaró que no se trata de perjudicar al Poder Judicial.

Por el PT, se indicó que ahora el Poder Judicial se hará cargo de sus pagos y de sus comunicaciones oficiales.

Share

You may also like...