Nada es lo que parece en el proceso electoral 2023-2024

Daniel Flores

El proceso electoral 2023-2024 ha sido inédito e histórico. Apenas arrancaron las precampañas y la arena política electoral del país ha dado varios giros de tuerca, cada día es una nueva sorpresa.

La más reciente fue la renuncia de la precandidatura y eventualmente candidatura de Movimiento Ciudadano por parte de Samuel García para irse a cuidar la gubernatura de Nuevo León. Ahora, el partido naranja, quienes dicen ser la tercera vía, tendrá que elegir a un nuevo alfil después de haber perdido a su carta más fuerte.

En este proceso electoral nada es lo que parece, nada está escrito y cualquier cosa podría pasar.

El próximo 2 de junio del 2024 será el día de la fiesta democrática más grande y más importante del país en la cual no solamente estarán en juego la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, senadores y diputados del Congreso de la Unión y más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la renovación de legislaturas locales y ayuntamientos en las 32 entidades del país.

Ese día también estará en juego la elección entre dos proyectos de nación: continuar con la Cuarta Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 y que ahora encabezará Claudia Sheinbaum, o darle una segunda oportunidad a dos partidos que ya han estado en el poder, pero que ahora intentan frenar a Morena en coalición, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los cuales se les sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los tres por consenso abanderando la sorprendente candidatura de Xóchitl Gálvez.

En un tercer carril, Movimiento Ciudadano también sorprendió y decidió ir solo en la contienda presidencial, acusando que tanto el PAN, PRI, PRD y Morena eran más de lo mismo y ellos representaban una nueva cara para la política nacional.

La estrategia de su dirigente, Dante Delgado, no era la de hacerse con la Presidencia, sino continuar creciendo ganando pequeñas batallas, como lo hizo en Jalisco y Nuevo León.

Movimiento Ciudadano es un partido que conforme conquista en lo local, también se expande en lo nacional.

Ante la falta de una figura fuerte fuera de Jalisco y Nuevo León, Delgado buscó convencer al excanciller Marcelo Ebrard de que se uniera a su causa, sobre todo, después de que Morena le cerró la oportunidad de ser el candidato con un portazo en la cara.

Al final, señalan versiones periodísticas, Ebrard no aceptó el trato ya que Delgado no le cumplió sus requisitos, entre los que se encontraban una precandidatura sin terceros y varios puestos de elección para su equipo. El canciller prefirió quedarse como oposición dentro del partido guinda.

Tras la negativa de Marcelo, la vía quedó casi libre para Samuel García, quien a pesar de que Indira Kempis le quiso hacer sombra, fue elegido como precandidato único de Movimiento Ciudadano.

La pugna en Nuevo León por la gubernatura interina terminó por bajar a Samuel García de la contienda por la Presidencia de la República, quien pretendía irse seis meses por sus aspiraciones, poner de gobernador interino a su secretario de Gobierno y regresar a la entidad para terminar su encargo.

Reacomodo de piezas

Cuando Movimiento Ciudadano decidió que Samuel García sería su precandidato y futuro candidato, la imagen del neoleonés comenzó a posicionarse como un contendiente serio para aparecer en la boleta.

Pasó de ser un político local que llegaba a otras entidades del país solo en memes y a través de redes sociales, para convertirse en una muy probable tercera vía para el electorado.

Samuel García podía robarle votos tanto a Claudia Sheinbaum como a Xóchitl Gálvez, pero quienes más temieron de su fenómeno fueron los del Frente Opositor por México. Sabían que Morena confiaba en sus bases para ganar la elección de 2024 y que con el emecista en la boleta, el voto de quienes votarían por ellos porque estaban en contra de la Cuarta Transformación, se dividiría, e incluso podrían arrebatarles el segundo lugar de la contienda.

Gran parte del fenómeno de Samuel García fue gracias a su esposa Mariana Rodríguez, una empresaria, psicóloga e influencer que conoce a profundidad el perfecto manejo de las redes sociales para potencializar la imagen del emecista, principalmente ante los votantes más jóvenes.

Del otro lado de la contienda, la morenista, Claudia Sheinbaum, continúa sumando a su campaña liderazgos y apoyos.

Apenas hace un par de días, la precandidata presidencial presentó a nuevos integrantes entre los que se encuentran el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; los exgobernadores Alejandro Murat y Javier Corral; el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; la exsecretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, entre otros perfiles como Lorenzo Meyer y Susana Harp.

La pelea por la candidatura en MC

La decisión de Samuel García de bajarse de la contienda presidencial y regresar a su cargo como gobernador de Nuevo León causó un cisma al interior de Movimiento Ciudadano debido a que quedó acéfala su candidatura presidencial para el proceso electoral de 2024.

El partido naranja se ve obligado a revisar los cuadros políticos con los que cuenta para relevar a Samuel García, quien el fin de semana pasado tomó la decisión de abandonar la carrera presidencial para evitar que un gobernador emanado del bloque opositor tomara las riendas de la entidad.

Este lunes 4 de diciembre, la cúpula del partido Movimiento Naranja se reunió a puerta cerrada en el World Trade Center de la Ciudad de México para definir el rumbo del proceso electoral del próximo año y abordar la designación del sustituto de Samuel García, como aspirante a la presidencia.

Dante Delgado acusó al PAN y al PRI de sacar a la mala de la contienda presidencial a Samuel García. Foto: Especial
Dante Delgado acusó al PAN y al PRI de sacar a la mala de la contienda presidencial a Samuel García. Foto: Especial

Durante el inicio de la Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana de MC y el Consejo Nacional, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que respetarán los tiempos electorales en todo momento, aunque evadió hablar de Samuel García durante su llegada.

‘El PRI y PAN sacaron a la mala a Samuel’

Al finalizar las reuniones en el World Trade Center, Dante Delgado ofreció una conferencia de prensa en donde aseguró que sacaron “a la mala” a Samuel García de la contienda presidencial, quien apenas acumulaba 10 días de precampaña electoral.

“Quedó claro que PRI y PAN hacen la política más sucia, indigna y nociva del país. Y por todo esto es que los vamos a derrotar en 2024. No vamos a permitir que le sigan haciendo daño al país. El tiempo de la vieja política, se acabó”, aseveró.

El líder nacional de Movimiento Ciudadano afirmó que tendrán a la brevedad un candidato a la Presidencia de la República y que, en todo momento, respetarán las leyes electorales.

“Hoy los tenemos más puestos que nunca. Vamos a ganar la Presidencia en 2024. Sacaron a Samuel de la contienda. Esto no ha terminado. Vamos a tener candidato y vamos a ganarle a la vieja política en 2024”, sostuvo Delgado.

Hasta el momento se han manejado cuatro perfiles para ocupar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano. Entre estos cuatro posibles aspirantes se encuentran Dante Delgado, Juan Zepeda, Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez.

Los suspirantes a la Presidencia

Hasta el momento se barajean cuatro cuadros políticos como posibles sustitutos de Samuel García.

Entre los nombres que sobresalen como candidatos potenciales se encuentran los senadores Juan Zepeda y Patricia Mercado, así como el propio dirigente nacional Dante Delgado y el diputado federal Jorge Álvarez Máynez.

Los cuatro políticos han dado declaraciones de unidad en los últimos días y de respeto a los tiempos electorales. Se perfilaba que durante la encerrona en el World Trade Center de la Ciudad de México, Álvarez Máynez fuera ungido como aspirante a la presidencial por Movimiento Ciudadano.

Fuentes consultadas de Movimiento Ciudadano por Reporte Índigo, revelan que será hasta el 20 de enero de 2024 cuando se dé a conocer el perfil que competirá por la Presidencia bajo la bandera del partido naranja. Foto: especial
Fuentes consultadas de Movimiento Ciudadano por Reporte Índigo, revelan que será hasta el 20 de enero de 2024 cuando se dé a conocer el perfil que competirá por la Presidencia bajo la bandera del partido naranja. Foto: Especial

No obstante, varias facciones de Movimiento Ciudadano, consultadas por este diario, afirmaron que la revelación del nombre del candidato no ocurrirá sino hasta el 20 de enero de 2024.

Además la cúpula emecista descartó cualquier posibilidad de alianza con el bloque opositor, el cual se encuentra conformado por los partidos políticos PAN, PRI y PRD y que tienen como abanderada a Xóchitl Gálvez.

Share

You may also like...