Piden medir el impacto de jornada de 40 horas; incorporarán foros en San Lázaro

Ivonne Melgar

La nueva redacción de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas deberá considerar los impactos de ese cambio en materia de seguridad social, cuotas y semanas cotizadas por los trabajadores, así como en las micro y pequeñas empresas. 

Así lo determinó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en el informe que ayer miercoles se dio a conocer al pleno sobre los cinco foros realizados en torno a la reforma al Artículo 123. 

En el reporte se indica que las propuestas
reunidas en ese ejercicio de Parlamento Abierto deberán tomarse en cuenta en una nueva iniciativa a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), determinó que ese material también deberá ser revisado por las comisiones de Trabajo y de Seguridad Social. 

Se informó que participaron 38 ponentes durante más de 12 horas de trabajo, cuyo material se encuentra disponible para consulta ciudadana en https://jornadalaboral.diputados.gob.mx.

En el reporte de la Jucopo se detalla que las coordinaciones de los grupos parlamentarios plantearon propuestas específicas,
exhortos y recomendaciones que derivadas de los foros se pueden analizar en contribución al dictamen. 

Temas específicos que pueden dotar de eficacia y blindaje jurídico a la propuesta, destacándose aquellos relativos a los impactos de la reducción de la jornada laboral en materia de seguridad social, en especial la cotización, las cuotas enteradas con motivo de la seguridad social y las semanas cotizadas por las y los trabajadores, los impactos que resentirían las micro y pequeñas empresas en el país, el efecto en las zonas de alta concentración y de especialización del empleo y como consecuencia su costo económico, así como la revisión de un posible escalonamiento de dicha reducción y el establecimiento de un régimen transitorio”, se enumeró. 

Presidida por el diputado Jorge Romero Herrera (PAN), la Jucopo además solicitó recabar la opinión actualizada de los centros de estudios de la Cámara de Diputados.

El acuerdo establece que también los grupos parlamentarios podrán hacer llegar “con libertad y directamente observaciones” a las comisiones que habrán de realizar el nuevo dictamen. 

Al actual periodo de sesiones sólo le restan tres semanas.

MURAT DEJA FUNDACIÓN COLOSIO

A una semana de la renuncia de su hijo, José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, dejó la presidencia de la Fundación Colosio, la cual es responsable de elaborar la plataforma electoral del PRI para este 2024 y el Comité Ejecutivo Nacional del partido nombró anoche a Samuel Palma en su lugar.

José Murat Casab no había hecho público si también renuncia al Partido Revolucionario Institucional, como lo hizo su hijo Alejandro hace unos días, quien también fue gobernador de Oaxaca.

-Leticia Robles de la Rosa

Share

You may also like...