Oposición rechaza avanzar en la figura de jueces sin rostro impulsada por Sheinbaum
Rafael Ramírez
El PAN y Movimiento Ciudadano (MC) adelantaron que estarán en contra de la creación de los “jueces sin rostro”, figura jurídica que Morena busca aprobar esta semana dentro de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, anunció que en los próximos días se dictaminarán las modificaciones de Sheinbaum al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con las que se busca agilizar la impartición de justicia, abatir el rezago en juzgados, tribunales y la Suprema Corte, y crear el equivalente a la figura de jueces sin rostro, resguardando la identidad de los juzgadores que conozcan procesos relacionados con delincuencia organizada.
En entrevista con El Sol de México, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno, confirmó que su bancada mantendrá su rechazo de fondo a esa figura.
Recordó que MC ya había fijado postura en contra desde que llegaron las iniciativas:
“Lo que señalamos desde Movimiento Ciudadano fue nuestro desacuerdo con la propuesta de los jueces sin rostro. Estamos convencidos de que no tenemos condiciones para que este tipo de prácticas, que reconocemos que se dan en otros lugares del mundo, sean benéficas para garantizar justicia en nuestro país”, dijo.
Barrales advirtió que la propuesta podría agravar la incertidumbre en el sistema de justicia y vulnerar derechos humanos básicos:
“Dentro de toda la incertidumbre que hay en este momento en la impartición de justicia, si a eso le agregas que no conocemos ante quién estamos, ante qué personas estamos, la justicia se vuelve todavía más incierta y es un tema que a nivel internacional se ha reconocido que es violatorio de derechos humanos. El acusado también tiene derecho a conocer quién lo juzga y de qué se le acusa”, subrayó.
La senadora abrió la puerta a revisar el proyecto sólo si Morena retira esa figura de los dictámenes:
“Si eso permanece, nosotros no apoyaríamos ese tipo de propuestas de reforma. Si hay apertura para modificarla, como hemos escuchado que le interesa a algunos de la mayoría legislativa sacar particularmente este tema de la propuesta, si eso es así, estaríamos dispuestos a revisarlo”, apuntó.
Barrales aprovechó para criticar que, en medio de un contexto de creciente violencia, el gobierno federal esté concentrado en mostrar “poder de convocatoria” y no en replantear la estrategia de seguridad:
“Me parece que estamos hablando de una distancia importante de la clase política sobre la realidad que está viviendo nuestro país”, concluyó.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que su partido analiza con cautela la propuesta de jueces sin rostro, al reconocer que es una figura aplicada en otros países —como Colombia— para proteger la vida e integridad de los juzgadores que enfrentan a la delincuencia organizada, pero advirtió que también tiene riesgos importantes.
Romero sostuvo que Acción Nacional estará vigilante de que la nueva Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy, no repita esquemas de persecución política:
Dijo que el PAN evaluará el desempeño de la Fiscalía y del nuevo Poder Judicial “por sus hechos”, y que, si se convierten en instrumentos del gobierno para perseguir opositores, su partido lo denunciará.
En junio de 2025, la Comisión Permanente dio entrada a dos iniciativas reglamentarias de la reforma judicial enviadas por Claudia Sheinbaum, con el argumento de agilizar la impartición de justicia y reducir el rezago en juzgados, tribunales y la Suprema Corte, bajo principios de honestidad, austeridad, honradez, legalidad, imparcialidad, transparencia, disciplina y profesionalismo.
En uno de los proyectos se plantean cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para reservar la identidad de jueces, magistrados y ministros que conozcan de asuntos relacionados con delincuencia organizada, lo que en los hechos crea la figura de jueces sin rostro.
Se tiene previsto que este martes, a las 9:00 horas, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aborden los dictámenes y, en su caso, los envíen al Pleno para su discusión y votación en el transcurso de esta misma semana.
