Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM, responde a AMLO: “La institución no es elitista, 80% son de escasos recursos”

Rubi Martinez

Leonardo Lomelí Vanegas, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras su nombramiento aseguró que la máxima casa de estudios se ha convertido en un espacio elitista.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el sucesor de Enrique Graue Wiechers indicó que el 80% del alumnado de la UNAM es de escasos recursos, por lo que no puede considerarse como una universidad elitista.

“Yo creo que no. Yo creo que por necesidad, la Universidad sí tiene que tener rigor académico, pero eso no se traduce en el elitismo. Es más bien un criterio de exigencia necesario para cursar los estudios en ella.

Si nosotros analizamos la composición de nuestro alumnado,el 80% de los alumnos provienen de hogares con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales; entonces en modo alguno es una institución elitista”, declaró.

López Obrador habló del nombramiento de la UNAM

Fotos:
CuartoscuroLópez Obrador habló del nombramiento de la UNAM Fotos: Cuartoscuro

Fue durante la conferencia de prensa matutina, celebrada desde Baja California, donde el mandatario federal reaccionó al nombramiento de Leonardo Lomelí.

“Espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho su avance y el acercamiento de la universidad al pueblo. Se ha vuelto una universidad elitista”, comentó.

Además, afirmó que con la designación de Lomelí no había ningún cambio en realidad.

“Es nuestra alma máter, es una universidad importantísima, pero es el mismo grupo, no hay cambio. Creo que era secretario del rector actual, Graue, y cercano de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama. Pero bueno, ya decidieron”, expresó.

Ver video:

https://cdn.jwplayer.com/previews/mBPGSu53

“Tengo mis propias visiones”, asegura Lomelí

Tras las declaraciones del líder del Ejecutivo, Lomelí no dudó en mostrar orgullo por haber fungido como secretario general de la UNAM durante los periodos de Graue; razón por la que muchos lo consideran su mano derecha.

“Yo soy parte de la administración del rector Graue y estoy muy orgulloso. Por supuesto que yo también tengo mis propias visiones sobre algunos temas de la Universidad, yo creo que en una institución siempre se debe lograr una acertada combinación de continuidad y cambio”, dijo.

Cabe destacar que, durante la mañana del 10 de noviembre, López Obrador también afirmó que Lomelí deberá demostrar que es diferente a José Ramón Narro Robles y Graue, los últimos dos rectores de la institución académica.

Al respecto, Lomelí aseguró que el cambio siempre tiene que fundamentarse. “Habrá continuidad en muchas cosas, pero habrá muchos otros cambios también en la institución”, agregó.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, en relación con las criticas por sus orígenes como economista ―también realizados por López Obrador―, Lomelí apuntó que siempre fue crítico de la política económica neoliberal.

“Yo diría que varios de los profesores de la Facultad de Economía fueron de los primeros en prevenir de los riesgos del llamado modelo neoliberal, desde los años 80, desde que comienza este cambio estructural a partir de la crisis de la deuda”, expuso.

El decano también reiteró su disposición para dialogar con el gobierno federal.

“He tenido la posibilidad de dialogar y de hacer cosas interesantes con integrantes del actual gobierno. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que sea bueno para el país”, concluyó.

Lomelí estará al frente a la dirección de la UNAM a partir del próximo 17 de noviembre y hasta el 2027.

Share

You may also like...