Renuncia Antonio Aguilar, delegado de Bienestar en Sinaloa, denunciado por acoso

El director regional de Bienestar en Sinaloa, Antonio Aguilar Gómez, denunciado por acoso sexual ante la Fiscalía General de la República por una trabajadora de la institución, anunció su renuncia a través de redes sociales.

Fue en una publicación de su cuenta de Facebook que el funcionario federal, quien en estos momentos se encuentra en el estado de Guerrero, dio a conocer que renunciaba a la dependencia federal “por proyectos personales y familiares”.

“Estoy muy agradecido y orgulloso por el pueblo de Culiacán, gracias por permitirme serviles”, escribió. “No falta alguien que nos estigmatiza por nuestra persona, cultura, por nuestros ideales y no por eso cambio o generalizo”.

El 27 de diciembre de 2022, la trabajadora de Bienestar, Noemí Rivera, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su jefe Antonio Aguilar Gómez, por los delitos de discriminación, intimidación, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, hostigamiento sexual, abuso sexual y extorsión.

En la denuncia también están implicados Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, además del alcalde de Culiacán y ex titular de Bienestar, Juan de Dios Gámez Mendívil, el gobernador Rubén Rocha Moya y algunos otros funcionarios adscritos a la Secretaría de Bienestar como Claudia Vega, Abigail Monroy Acosta, José Luis Contreras y Cristian Espinoza.

Noemí Rivera señala que desde que ingresó a trabajar en la Secretaría de Bienestar como servidora de la nación comenzó a sufrir abusos laborales por parte de su jefe directo. Sin embargo, estos escalaron a acoso y abuso sexual en abril de 2021. Compartiendo su experiencia con otras compañeras de trabajo, descubrieron que existían otras 14 de presuntas víctimas por parte de Antonio Aguilar Gómez, por lo que decidieron unirse e interponer las correspondientes denuncias en la propia Secretaría de Bienestar.

Cansadas de no recibir respuestas por parte de sus jefes (Juan de Dios Gámez Mendivil, Abigail Monroy y Leobardo Gallardo) las jóvenes acudieron a la Secretaría de las Mujeres y luego a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, las encargadas de ambas instituciones, mostraron nula empatía con ellas y les dijeron: “en los asuntos del gobernador yo no me meto”.

A través de sus redes sociales, el colectivo “Se buscan Feministas” responde a la carta de renuncia pública que hace Antonio Aguilar, diciendo: “No renuncia, LO RENUNCIAN! Y por ACOSADOR Y HOSTIGADOR SEXUAL. Por ser una persona que teniendo poder ABUSÓ DE PERSONAS. FALTAN VARIOS DE LOS CUALES EXIGIMOS SU RENUNCIA”, se lee en el texto compartido del colectivo.

Estos hechos se dan en vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa a inaugurar una de las tantas sucursales del Banco del Bienestar que se entregarán a nivel nacional, por lo que dicha renuncia se interpreta como una jugada de las autoridades del estado para esconder y dar carpetazo en este caso.

Share

You may also like...