Selgamex: Las polémicas se ciernen sobre el órgano creado por López Obrador

Este martes, autoridades de Hong Kong decomisaron más de una tonelada de metanfetamina procedente de México en costales con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el escudo nacional.

El hallazgo se realizó en un cargamento de 600 costales rellenos de concha de caracol sellados con las leyendas “Segalmex”“Gobierno de México” y “Maíz Frijol”, de acuerdo con el jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de Hong Kong, Ip Kwok-leung.

En conferencia prensa, el Departamento de Hong Kong dio a conocer que se trata de la mayor incautación en años de metanfetamina cristalina, también conocida como “Ice”, la cual tiene un valor de 640 millones de yuanes, alrededor 81.8 millones de dólares estadounidenses.

Horas después de que se difundiera la noticia, Segalmex se deslindó del cargamento de drogas decomisado y aclaró, mediante un comunicado, que el organismo a su cargo no exporta productos a ningún país, por lo que se deslindaba de cualquier “mal uso que se haga de las siglas Segalmex en otros países”.

Sin embargo, este no es el primer escándalo en el que se ha visto envuelta la Seguridad Alimentaria Mexicana, pues en lo que va de este sexenio, se ha destapado una red de corrupción al interior de este organismo y un presunto desfalco por 9 mil 500 millones de pesos.

El desfalco multimillonario en Segalmex

Segalmex, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado controversia luego de que en él se reportaran operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por “contratos ilegales y pagos ilícitos”.

En 2018, AMLO anunció que al iniciar su gobierno fusionaría las empresas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para crear así el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, el cual fue puesto en marcha en 2019 bajo la dirección de Ignacio Ovalle.

Sin embargo, no tardaría mucho tiempo para que Segalmex, que pretendía la autosuficiencia alimentaria a partir de maíz, trigo, arroz, frijol y leche, fuera señalado de actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos.

Tan solo en sus primeros dos años de funcionamiento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en este organismo por 15 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta misma organización reveló en julio de 2021 un documento que evidenciaba que la dependencia otorgó 797 millones de pesos a una red de empresas fachada y proveedores que incumplieron con la entrega de pesticidas, costales y lonas.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que ya investigaba al organismo por compras simuladas, desvío de subsidios, adjudicaciones directas a empresas fantasma y faltantes en inventarios.

La polémica con Grupo Kosmos

En agosto de 2021, MCCI desveló una nueva controversia. De acuerdo con una nueva investigación, Segalmex había contratado como nuevo gerente de operaciones a Bernardo Fernández Sánchez, socio de Grupo Kosmos, un corporativo acusado de corrupción y lavado de dinero mediante el envío de alimentos a sobreprecio a Venezuela.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que desde el momento que Bernardo Fernández se incorporó como directivo a Segalmex, entregó contratos a filiales de Grupo Kosmos. Uno de ellos fue por 15 millones de pesos a la empresa Productos Serel, filial de Kosmos, a través de Diconsa.

En enero de 2022, el Gobierno Federal anunció la destitución y denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de tres altos mandos de Segalmex: el director de Comercialización, Manuel Lozano Jiménez; el director de Operaciones, Bernardo Fernández Sánchez, y el director Jurídico, Carlos Dávila Amerena.

La salida de Ignacio Ovalle

Poco después, en su evaluación de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación reveló que Segalmex no pudo acreditar el destino de 8 mil millones de pesos, mientras que el presidente López Obrador reconoció que había denuncias presentadas por los malos manejos en este organismo.

En abril de 2022, René Gavira Segreste, exdirector de Administración de Segalmex, fue vinculado a proceso por la compra de certificados bursátiles con dinero público. Si bien la FGR no presentó acusaciones contra Ignacio Ovalle, quien habría autorizado la compra, Presidencia anunció que Leonel Cota Montaño asumiría la dirección general en sustitución de Ovalle.

De acuerdo con Animal Político, Ignacio Ovalle habría autorizado inversiones ilegales por 950 millones de pesos en la compra de bonos bursátiles utilizando presupuesto de la dependencia.

Por el caso Segalmex, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, dijo en junio de 2023 que se han presentado un total de 69 denuncias ante la FGR, de las cuales 55 fueron interpuestas por Segalmex, Diconsa y Liconsa; cuatro por la Procuraduría Fiscal de la Federación, nueve por la UIF y una por la Secretaría de la Función Pública.

Las pilas de Segalmex

En mayo de este año, el diario El País reportó quepilas con sellos de la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana eran vendidas en tiendas Carrefour en Varsovia, Polonia.

Segalmex a través de Diconsa adquirió las pilas de parte de la empresa Tempoel México, la filial de la empresa española Tempel Group. Sin embargo, dicha empresa no entregó a Segalmex la cantidad completa de pilas contempladas en el contrato firmado por 14.8 millones de pesos (1 millón 191 mil 527 de piezas).

De acuerdo con el medio español, Segalmex solo obtuvo aproximadamente el 39.73 por ciento del total de productos pagados (5.9 millones de pesos)

Por su parte, Tempoel México dijo que hubo pilas que quedaron almacenadas, generando un sobrestock de productos, razón por la cual estaban siendo vendidas en Varsovia por un costo de aproximadamente 43 pesos mexicanos.

Share

You may also like...