Niega Segalmex vínculos con droga incautada en Hong Kong

Cuatro personas fueron arrestadas luego de que autoridades de la aduana en Hong Kong confiscaron 1.1 toneladas de presuntas metanfetaminas ocultas en un cargamento de conchas de caracol procedente de México, en cuyos costales se veían los rótulos Gobierno de México y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong.

El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, aseguró que esa institución no realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas Segalmex en otros países.

En un comunicado, anunció que se realizarán las denuncias penales ante las autoridades correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos, contra quien o quienes resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex.

En un comunicado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong informó que el lugar de origen del producto marino era México, sin dar más detalles. En videoconferencia trasmitida ayer por Facebook, la agencia aduanal mostró los costales con los logotipos.

La droga conocida como ice, con valor estimado de 81.8 millones de dólares, fue encontrada el pasado 26 de octubre dentro de un contenedor declarado que transportaba 611 costales de productos de mar que llegó procedente de México, añadió la aduana de Hong Kong.

Tras una investigación de seguimiento, los agentes de aduanas arrestaron el mismo día a un conductor de 60 años y a un hombre de 54 años a cargo de un almacén. Apresaron además a una mujer de 46 años (a cargo de una empresa de logística) y un hombre desempleado de 27 años al día siguiente (27 de octubre) y 4 de noviembre, respectivamente, se detalló en el comunicado .

El superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas de la aduana, indicó que se trata de la mayor incautación de metanfetaminas en forma sólida desde que comenzaron los registros hace dos décadas, informó el diario The South Morning China Post.

Creemos que (la droga) estaba destinada al consumo local, mientras el resto estaba destinado a otros países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde podría venderse a varias veces su valor, declaró Ip en conferencia de prensa.

Al explicar por qué se eligió el envío para inspección, Alex Wong Kei-cheung, superintendente adjunto de la división de inspección de carga en contenedores, declaró que los documentos ubicaban el remitente en un apartamento residencial en México, lo cual era inusual.

Share

You may also like...