Incrementan casos de fatiga visual por el uso excesivo de dispositivos electrónicos

Por el uso excesivo de computadoras, tabletas y celulares, durante la pandemia, los problemas visuales han aumentado considerablemente de un 50 a un 90 por ciento, y uno muy marcado es la fatiga visual, destacó Rosalía Ramírez Jaimes, coordinadora de la Licenciataria en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“No hay límite de edad, lo están presentando niños, adolescentes, adultos, cualquier persona que está desarrollando actividades a través de medios electrónicos como celulares, computadoras, tabletas, están presentando síntomas que son ardor de ojos, enrojecimiento, cansancio visual, borrosidad en actividades de la lectura, cuestiones cercanas, principalmente”, detalló.

La académica universitaria expresó que hoy en día con este problema de la vista cansada, se está encontrando en los niños un incremento en la problemática de la miopía, fenómeno a nivel mundial que a esta edad se está presentando frecuentemente. 

“En cuanto se empiezan a incrementar los síntomas, esa sensación de resequedad ocular, de dolores de cabeza, fatiga, que se están cansando demasiado hay que acudir con el especialista. Porque muchas veces la solución a esto puede ser multifactorial, se necesita graduación, aparte un filtro de preferencia, para que esto ayude los periodos de trabajo cercano tan prolongado”, manifestó.

Ramírez Jaimes señaló que estos problemas de fatiga visual se pueden prevenir bajo diferentes mecanismos como es el parpadeo más frecuente, mayor lubricación de los ojos utilizando gotas lubricantes, además de realizar la regla 20-20-20, la cual es que después de 20 minutos de trabajo se cierren los ojos 20 segundos y fijar la mirada a 20 pies de distancia, es decir, aproximadamente 6 metros.

“Otra que también es importante es la iluminación que utilizas en el monitor, hay que tratar que no sea tan brillante, tan estimulante y también acondicionar la luz ambiental en donde estás trabajando con tu monitor, tableta o celular. La distancia a la que colocas el monitor también es importante, debe estar cerca de 40 a 45 centímetros de tus ojos”, concluyó.   

Share

You may also like...